Todo listo para la Final del Campeonato de España de Cruceros Zonas Marítimas que se celebra este fin de semana en el Monte Real Club de Yates

· El club baionés ejerce de anfitrión de una competición organizada con el objetivo de promocionar la vela de crucero en España.

· Los seis aspirantes al título nacional, entre los que hay dos tripulaciones gallegas, competirán en barcos idénticos cedidos por el Monte Real

· En la presentación del evento, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, agradeció el trabajo del Monte Real para la promoción turística de la villa a través de las actividades que impulsa

En Baiona ya está todo listo para la final del Campeonato de España de Cruceros de Zonas Marítimas – Trofeo Pueblos Colombinos de España que se celebra este fin de semana en el Monte Real Club de Yates.

El club baionés ejerce de anfitrión de una competición organizada por la Real Federación Española de Vela para promocionar la vela de crucero en España. Se trata de una cita deportiva de alto nivel en la que estarán presentes algunos de los mejores patrones y regatistas del circuito nacional de la clase crucero.

Entre los participantes hay dos barcos con tripulaciones gallegas, el Aceites Abril, de Luis Pérez Canal, y el Movistar, de Pedro Campos.

Un importante trabajo para la promoción turística y deportiva

En la presentación de la final del campeonato, esta mañana en el Concello de Baiona, el alcalde del municipio, Jesús Vázquez Almuíña, destacó el importante trabajo realizado desde el Monte Real Club de Yates para la promoción turística y deportiva de Baiona. Una institución a la que –recordó- la corporación municipal le otorgó la medalla de oro de la villa en 1996, y nombró hijo predilecto a su presidente, don Rafael Olmedo Limeses.

El presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, no escatimó tampoco palabras de elogio para el club baionés, del que destacó la calidad de sus instalaciones y la belleza del enclave en el que se ubica.

A la rueda de prensa de presentación del campeonato también asistió el Delegado Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides, quien señaló la importancia del Monte Real para el impulso deportivo de la comarca.

El vicecomodoro del Monte Real, Alejandro Retolaza, que también participó en el evento, se mostró muy agradecido por el reconocimiento de las distintas autoridades, tanto nacionales, como autonómicas y locales. Aseguró que es en esa línea en la que el club va a seguir trabajando durante los próximos años.

Cinco tripulaciones campeonas y una invitada

La Final del Campeonato de España de Cruceros de Zonas Marítimas – Trofeo Pueblos Colombinos es un título al que aspiran las cinco embarcaciones que resultaron ganadoras en los campeonatos de zona celebrados, a lo largo de este 2014, en distintos puntos de España.

Se echarán al mar el Salem, de Carlos Marton; el Icue IV, de Carlos Sáez; el Canarias Explosivo, de Lucio Pérez, y dos barcos gallegos, el Aceites Abril, de Luis Pérez Canal, y el Movistar, de Pedro Campos.

A estas cinco tripulaciones se les unirá una sexta elegida por el club anfitrión. Será la formada por el equipo de la medallista olímpica Sandra Azón, reciente ganadora del Trofeo Ladies Cup del Monte Real Club de Yates.

Un fin de semana de regatas

Las pruebas de la Final del Campeonato de España de Cruceros de Zonas Marítimas – Trofeo Pueblos Colombinos se desarrollarán los días 15 y 16 en aguas de la bahía de Baiona.

Los equipos participantes competirán en igualdad de condiciones. Saldrán al mar en barcos idénticos, seis First Class Fígaro cedidos por el club baionés para la ocasión.

Las previsiones del Comité de Regata son celebrar un total de siete pruebas: cuatro en la jornada del sábado y tres en la del domingo. Las mangas serán técnicas, con pruebas barlovento-sotavento en las que será más fácil medir la destreza de las tripulaciones.

Una vez finalizada la competición se realizará la entrega de premios. Será el domingo a las tres de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.