Magical y Deep Blue llegan en cabeza a la jornada final del Conde de Gondomar

 

· El Deep Blue 2.0 de Vicente Cid del Real Club Náutico de Vigo fue el ganador de la segunda jornada celebrada este sábado en las Rías Baixas con un recorrido de algo más de 27 millas entre Baiona y el faro Camouco en la zona de Ons

· En la competición de los monotipos J80 va líder el Alboroto del Juan Ameneiro con el campeón de España Javier Aguado a bordo y el Bouvento de Leopoldo Llorente es líder en la clasificación en tiempo real de los Fígaros

· El Magical de Julio Rodríguez del Real Club Náutico de Vigo se impuso en la regata al Carrumeiro Chico tras vencer al Yess Too en tiempo compensado en la jornada inaugural del 45º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell

· La competición organizada por el Monte Real Club de Yates concluirá mañana domingo con varias pruebas barlovento sotavento en el fondeadero de Cíes y la entrega de premios a los ganadores

Salida de la segunda jornadad del 45 Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell – Foto José Ramón Louro

El Dufour 34 Deep Blue 2.0 del Real Club Náutico de Vigo, liderado por Vicente Cid, resultó vencedor este sábado en Baiona de la segunda jornada del 45º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell, que se celebra estos días en las Rías Baixas bajo la organización del Monte Real Club de Yates.

El Deep Blue de Vicente Cid – Foto José Ramón Louro

Pese a que el viento se hizo de rogar en los primeros minutos, forzando un aplazamiento que retrasó hasta cuarenta minutos la hora de salida prevista, una vez que la flota dejó la bahía de Baiona rumbo al Camouco, todo se desarrolló con muchísima agilidad. La subida hacia Ons fue muy rápida y la bajada de regreso, salvo por una caída momentánea del viento, fue un auténtico correcalles.

El Salseiro de Manuel Blanco (RCN A Coruña), el Deep Blue de Vicente Cid (RCN Vigo), la Burla Negra de Juan José Martínez (CN Castrelo), el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade (MRCYB) y el Unus de Luis García Trigo (MRCYB) fueron los más rápidos durante todo el recorrido, situándose siempre en cabeza y a bastante distancia del resto de la flota.

El Salseiro de Manuel Blanco del RCN A Coruña – Foto José Ramón Louro

Los coruñeses del Salseiro (Dehler 44), primeros en alcanzar el Camouco a las tres y cuarto de la tarde, dos horas y media después de haber salido de Baiona, cruzaron la línea de llegada a las 16:31, firmando las algo más de 27 millas de distancia de la prueba en menos de cuatro horas.

Fueron los más rápidos en completar la distancia pero no lograron la primera posición de la clasificación perjudicados por la compensación de tiempos, que favoreció a los Dufour 34 Deep Blue y Burla Negra, ambos del náutico vigués, primero y segundo en la clasificación provisional.

En tercera posición va el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, del Monte Real Club de Yates, otro de los veleros que llegará a la jornada final con posibilidades de hacer podio si logra bordar los barlosotas, que todo apunta a que estarán muy reñidos.

El Alboroto de Juan Ameneiro con el campeón de España Javier Aguado a bordo – Foto José Ramón Louro

En la competición de los J80, el Alboroto de Juan Ameneiro, con el campeón de España Javier Aguado a bordo, fue el más rápido entre los monotipos de 8 metros, cruzando la línea de llegada a las 16:48 y logrando sacarle al resto bastantes minutos. En segunda posición quedó el Cansino de Fernando Yáñez y el Miudo de Sergio Golpe quedó tercero. Todos forman parte de la flota habitual de J80 del Monte Real Club de Yates.

La mayor parte de la flota de J80 y Fígaros navegó muy agrupada – Foto José Ramón Louro

En la clasificación en tiempo real de los Fígaros, que también compiten en compensado con los ORCs, el podio provisional quedó conformado por el Bouvento de Leopoldo Llorente, que va en cabeza seguido del Serralleiras de Patricio de Haz y el Tutatis de Agustín Marquina, en segunda y tercera posición respectivamente.

Tras la conclusión de esta segunda jornada de recorrido costero, únicamente quedan ya por celebrar las dos últimas pruebas de la competición, que serán mucho más técnicas, con recorridos entre boyas del tipo barlovento sotavento. Se disputarán mañana domingo a partir del mediodía en el fondeadero de las Islas Cíes y de ellas saldrá la clasificación final definitiva.

Junto al Deep Blue, vencedor de la regata de hoy, llega líder al desenlace de esta nueva edición del Conde el Magical de Julio Rodríguez, ganador de la primera etapa hasta el Carrumeiro Chico, celebrada el pasado viernes. El Swan 42 del Real Club Náutico de Vigo se colocó en cabeza tras haber logrado superar en tiempo compensado al Yess Too del portugués Rui Ramada, que fue el ganador en tiempo real por apenas dos minutos de diferencia con los vigueses.

El Magical de Julio Rodríguez ganador de la etapa del Carrumeiro – Foto José Ramón Louro

El patrón del Magical, Julio Rodríguez, augura una final muy disputada y emocionante, como asegura que fue la travesía hasta la roca de Corcubión. “Disputamos una regata muy dura con rivales muy fuertes, con mucho viento y mucha ola. Era la primera que hacíamos con el Magical, y ha demostrado ser un barco muy rápido y que puede defender bien el alto rating que tiene”, aseguró el líder del Swan 42, quien también explicó que estuvieron a punto de pasar al Yess Too, pero que una rotura de spy cuando estaban llegando en Cíes les impidió superar a los portugueses.

Una vez finalizada la competición de mañana domingo, el Monte Real Club de Yates, organizador de la competición, acogerá en sus instalaciones la entrega de premios a los ganadores. A ella asistirán el presidente y comodoro del club, José Luis Álvarez e Ignacio Sánchez Otaegui; y varios representantes de Banco Sabadell, patrocinador del evento. Estarán presentes José Manuel Vieites, consejero de SabadellGallego; Pepe Celada, director de Banca Privada Galicia Sur de Banco Sabadell; el director de grandes empresas de Galicia Sur, Ramón Correa; y Adolfo García-Ciaño, director regional de Banco Sabadell.

El Salseiro y el Unus a punto de salir rumbo al Camouco – Foto José Ramón Louro

 

45º CONDE DE GONDOMAR · TROFEO BANCO SABADELL
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL (A FALTA DE LA JORNADA FINAL)

REGATA ERIZANA · SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2020

ORC

1. DEEP BLUE 2.0 · VICENTE CID · RCN VIGO
2. LA BURLA NEGRA · JUAN JOSÉ MARTÍNEZ · CN CASTRELO
3. FEND LA BISE · JEAN CLAUDE SARRADE · MRCYB

J80

1. ALBOROTO · JUAN AMENEIRO · MRCYB
2. CANSINO · FERNANDO YÁÑEZ · MRCYB
3. MIUDO · SERGIO GOLPE · MRCYB

FÍGAROS

1. BOUVENTO · LEOPOLDO LLORENTE · MRCYB
2. SERRALLEIRAS · PATRICIO DE HAZ · MRCYB
3. TUTATIS · AGUSTÍN MARQUINA · MRCYB

REGATA CONDE DE GONDOMAR · VIERNES, 24 DE JULIO DE 2020

1. MAGICAL · JULIO RODRÍGUEZ · RCN VIGO
2. YESS TOO · RUI RAMADA · MRCYB
3. ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RCN VIGO