La Xunta de Galicia y el MRCYB colaboran para acercar el mundo de la vela a personas con discapacidad

· La Consellería de Traballo e Benestar organiza este mes de mayo un programa de vela adaptada en las instalaciones del histórico club baionés

· 15 alumnos y alumnas del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Redondela podrán iniciarse en el mundo de la navegación en la bahía de Baiona

· La iniciativa pretende mejorar la calidad de vida y bienestar de estas personas mediante la práctica de una actividad lúdico deportiva

Baiona, 18 de mayo de 2015 .- La Xunta de Galicia y el Monte Real Club de Yates colaboran para acercar el mundo de la vela a personas con discapacidad. Hasta final de mes, la Consellería de Traballo e Benestar, a través de la Secretaría Xeral de Política Social, organiza un programa de vela adaptada en las instalaciones del histórico club baionés.

La iniciativa, en la que participarán 15 alumnos y alumnas del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Redondela, tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida y bienestar de estas personas a través de su participación en una actividad lúdico deportiva.

Los alumnos y alumnas podrán acercarse al mundo marino, aprender técnicas de navegación y descubrir la variedad de la flora y fauna de la bahía de Baiona con los entrenadores de Escuela de Vela Adaptada del Monte Real.

El programa, que incluirá sesiones teóricas y prácticas, se desarrollará a lo largo de tres semanas, con cinco jornadas de actividad por semana, de lunes a viernes. Tras una sesión inicial en la que se familiarizarse con las nociones básicas de un barco de vela (tipos de embarcaciones, partes del barco, nudos, seguridad…), los alumnos y alumnas saldrán a navegar por la bahía, en donde realizarán sus primeras prácticas de vela y actividades de reconocimiento del entorno.

El Monte Real Club de Yates cuenta, desde hace años, con instalaciones adaptadas para que personas con todo tipo de discapacidades, tanto físicas como intelectuales, puedan practicar vela en igualdad de condiciones. La eliminación de gran parte de las barreras arquitectónicas de sus instalaciones y la adquisición de barcos adaptados para personas con discapacidad le permitió al Monte Real convertirse, el pasado año, en el único club náutico español en recibir una distinción especial de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) por su trabajo de integración social.

La puesta en marcha de su Escuela de Vela Adaptada fue uno de los grandes pasos dados por el club para acercar el mundo de la vela a las personas con discapacidad. En un primer momento, la escuela prestó servicio a asociaciones y agrupaciones del Val Miñor, Tomiño y A Guarda, pero en la actualidad se está expandiendo con el objetivo de poder ofrecer cursos de navegación adaptada a centros de toda Galicia.