La Liga de Otoño AXA J80: último round del Monte Real en 2019

· El Monte Real Club de Yates cierra su temporada 2019 con la celebración de 4 jornadas de regatas para monotipos J80

· La bahía de Baiona será el escenario de disputa de un programa de pruebas en el que se prevé la celebración de hasta 12 mangas

· La primera cita liguera será este sábado a partir de las tres de la tarde con una previsión de buen viento para la flota participante

El Luna Nueva y el Pazo de Cea (en la imagen) serán dos de los competidores – Foto © Rosana Calvo

Baiona acoge este sábado a partir de las tres de la tarde la primera jornada de la Liga de Otoño AXA J80, último round de la temporada deportiva del Monte Real Club de Yates en este 2019. El club baionés cierra sus competiciones del año con la celebración de 4 jornadas regateras para veleros J80, una clase por la que lleva años apostando.

Con una flota de once veleros en liza, la liga dará comienzo sin un claro favorito sobre el agua, ya que el ganador de las dos últimas ediciones, el vigués Javier de la Gándara, será baja en esta ocasión por encontrarse poniendo a punto el barco de cara a la temporada 2020.

Sí se prevé la participación del resto de tripulaciones que completaron podio en 2018: el Marías Casas do Telhado del portugués Manuel María Cunha, que quedara segundo; y el Luna Nueva del asturiano Juan Luis Tuero, que se hiciera con el bronce.

Junto a ellos veremos a habituales de los puestos más elevados de las ligas de J80, como el Cansino del comodoro del Monte Real, Fernando Yáñez; el Namasté de Luis de Mira; el Maija de Iñigo Alzueta o el Pazo de Cea, entre otros. A ellos se sumarán, en esta nueva edición de la competición otoñal, dos nuevos barcos: el Petrilla, de Sanxenxo, con Jaime Barreiro a la caña; y el Spaco, de Santiago Estevez.

La Liga de Otoño AXA J80 se disputará en la bahía de Baiona- Foto © Rosana Calvo

Dirigiendo todo sobre el agua, al frente del comité de regata, estará Fernando Giraldo, que será el encargado de diseñar el campo de pruebas en base a una previsión meteorológica que anuncia vientos del sur suroeste de entre 11 y 12 nudos con picos de hasta 18 nudos por momentos. Buenas condiciones de viento, sin duda, para la disputa de las tres mangas previstas en el programa inaugural.

LIGA DE OTOÑO AXA J80 · 2019

Sábado, 26 de octubre · 15:00 · Primera jornada de regatas
Sábado, 9 de noviembre · 15:00 · Segunda jornada de regatas
Sábado, 23 de noviembre · 15:00 · Tercera jornada de regatas
Sábado, 30 de noviembre · 15:00 · Jornada final de regatas
Sábado, 30 de noviembre · 20:30 · Entrega de premios – cena