El Namasté, primer líder de la Liga de Otoño AXA J80

· Patroneado por Luis de Mira el Namasté se colocó en cabeza de la clasificación provisional de la liga de monotipos del Monte Real

· El Maija de José Luis Pérez Vázquez y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero quedaron segundo y tercero respectivamente

· La Liga de Otoño AXA J80 celebrará tres jornadas más a lo largo del próximo mes de noviembre

 

El Namasté se convirtió esta tarde en el primer líder de la Liga de Otoño AXA J80 tras vencer en la jornada inaugural de la competición de monotipos que el Monte Real Club de Yates, con el patrocinio de AXA Seguros, celebrará hasta finales de noviembre.

El velero, patroneado por Luis de Mira, se hizo con la victoria tras firmar un primero, un tercero y un segundo en las tres pruebas con formato barlovento-sotavento de doble vuelta que se disputaron en el interior de la bahía de Baiona, en dos campos de regata diferentes.

Primera jornada de la Liga de Otoño AXA J80 – Foto © Rosana Calvo

La primera prueba fue, sin duda, la más complicada por la inestabilidad del viento, que rolaba continuamente, subía y bajaba, e incluso desaparecía por momentos. Vista la situación, el comité de regata decidió acertadamente mover el campo de pruebas y trasladarlo más hacia el exterior, donde encontraron un viento del suroeste con una intensidad de entre 10 y 12 nudos.

El nuevo escenario permitió celebrar las otras dos pruebas previstas en el programa, no exentas de algún role y alguna caída de intensidad, que en cualquier caso no obligaron a modificar de nuevo el campo. La flota navegó más igualada, con entradas muy juntas, que incluso llegaron a generar alguna que otra protesta que se resolvió sin problemas.

El Namasté de Luis de Mira – Foto © Rosana Calvo

El Namasté de Luis de Mira, con una tripulación algo diferente a la que mantuvo a lo largo de la temporada de regatas de 2019, logró imponerse al resto de la flota con 6 puntos.

El Maija de José Luis Pérez Vázquez – Foto © Rosana Calvo

Relegó al segundo puesto al Maija de José Luis Pérez Vázquez que fue, sin duda, uno de los veleros que mejor regateó en esta jornada. Empezó con mucha fuerza, firmando un primero y un segundo, pero una caída hasta la sexta posición en la última prueba le arrebató la victoria final.

El Luna Nueva de Juan Luis Tuero – Foto © Rosana Calvo

El Luna Nueva de Juan Luis Tuero, otro de los habituales del podios de las ligas de J80, se tuvo que conformar con el tercer puesto.

Quedó así conformado el podio provisional en el inicio liga otoñal de monotipos J80, en la que el Cansino de Fernándo Yáñez y el Spaco de Santiago Estévez , van cuarto y quinto en la clasificación provisional.

La Liga de Otoño AXA J80 mantendrá el mismo formato que en ediciones anteriores y disputará las diferentes jornadas con un descanso de 15 días entre una y otra, salvo en la última etapa. Así, la próxima cita con los monotipos en Baiona será el 9 de noviembre; y habrá dos jornadas más los días 23 y 30 de noviembre. Será ese día, último de mes, el de clausura de la competición, con la entrega de premios a los ganadores y una cena para toda la flota participante.

Parte de la flota de J80 – Foto © Rosana Calvo

 

LIGA DE OTOÑO AXA J80 · MONTE REAL CLUB DE YATES
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL (TOP 5) TRAS LA PRIMERA JORNADA

1) NAMASTÉ · LUIS DE MIRA· 6 PUNTOS
2) MAIJA · JOSE LUIS PÉREZ VÁZQUEZ · 9 PUNTOS
3) LUNA NUEVA · JUAN LUIS TUERO · 11 PUNTOS
4) CANSINO · FERNANDO YÁÑEZ · 12 PUNTOS
5) SPACO · SANTIAGO ESTÉVEZ · 13 PUNTOS