El Yess, primero en el Carrumeiro

 

· El Yess de Rui Ramada cumplió con todas las expectativas y fue el primer velero en alcanzar y virar el Carrumeiro Chico en la prueba inaugural del 47º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia / Banco Sabadell

· El velero del Monte Real Club de Yates pelea a esta hora contra sí mismo para llegar a Baiona lo antes posible y tratar de batir el récord de la prueba que permanece imbatido desde 2011

· El Solventis de Alberto Moro, el Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal y el Magical de Julio Rodríguez mantuvieron durante toda la prueba un emocionante mano a mano

· La competición continúa este sábado con la segunda jornada de pruebas en la que el resto de la flota se disputará una regata costera por la ría de Vigo

El Yess de Rui Ramada cumplió con todos los pronósticos y las expectativas depositadas sobre él y fue el primer velero en alcanzar y virar el Carrumeiro Chico en prueba inaugural del 47º Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia Banco Sabadell, que salió a escena este viernes en Galicia.

El Hanse de 63 pies (algo más de 19 metros), armado y patroneado por el experimentado navegante portugués, y tripulado por Pedro Pinto, Nuno Campos, Pedro Azevedo y Óscar Peixoto), viró la mítica roca de Corcubión a las 18:15:07, siete horas y cuarto después de haber salido de Baiona.

El portugués Rui Ramada a bordo del Yess fue en cabeza en todo momento – Foto © Jacobo Bastos

Eligieron una navegación costera, pegada a tierra. Aprovecharon los térmicos de las rías y el resultado fue satisfactorio, logrando mantener una velocidad casi constante de entre 8,5 y 9 nudos. “Acercarse a tierra fue, sin duda, la mejor decisión”, declaró Rui Ramada tras completar la subida hasta la mítica roca. “Por momentos intentamos alejarnos y salir algo más fuera, pero el viento no era tan propicio y decidimos retomar el trazado más cerca de la costa, que nos funcionó muy bien”.

El Yess de Rui Ramada es un espectacular Hanse de 63 pies – Foto © Rosana Calvo

En la segunda mitad de la prueba, que el Yess tardará en completar aún unas cuantas horas, la dirección del viento está siendo clave para la embarcación. Con el viento soplando clavado del norte y llevando un spinnaker asimétrico, el velero no alcanzará toda la velocidad que les podría ofrecer un viento del noreste o del noroeste, y esto podría perjudicarles con respecto a otras tripulaciones.

Pese a todo, la separación del Yess con el resto de la flota es muy grande y ahora mismo solo pelea contra sí mismo, para tratar de llegar a Baiona antes de las 22:56, lo que le permitiría lograr batir el récord de la etapa del Carrumeiro, que el Cenor & de Dietrich ostenta desde 2011.

El Solventis fue el segundo en virar el Carrumeiro Chico – Foto © Rosana Calvo

La segunda tripulación en alcanzar la roca de Corcubión fue la del Solventis, liderada por Alberto Moro, también del Monte Real Club de Yates. Lo hizo a las 19:39:51, casi hora y media después del Yess. Durante todo el recorrido, desde el mismo inicio de la prueba, mantuvo un duro mano a mano con el Aceites Abril, de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal; y el Magical de Julio Rodríguez; y finalmente logró adelantarlos con cierto margen antes de llegar al punto clave del Carrumeiro.

El Aceites Abril, el Solventis y el Magical mantuvieron un intenso duelo durante toda la prueba – Foto © Rosana Calvo

Los tres son, sin duda, claros aspirantes al triunfo final en esta edición del Conde de Gondomar; y todo ellos, al igual que el Yess, optaron por navegar por dentro del archipiélago de las Cíes. Solo eligieron el trazado exterior dos barcos; el portugués Five, de Joao Tourigo; y el Txole, de Ignacio Sánchez Otaegui, quien defendió la elección asegurando que “el viento estaba bien entablado por fuera y había buena presión, siendo más dudosos los vientos por dentro”.

El Txole de Ignacio Sánchez Otaegui fue uno de los dos barcos que eligieron ir por fuera de Cíes – Foto © Rosana Calvo 

De las 13 embarcaciones inscritas para participar en la considerada prueba reina del trofeo, finalmente solo salieron 11 a competir. Se espera que los barcos más rápidos completen el recorrido alrededor de la medianoche y que la prueba pueda estar finalizada de madrugada, o incluso el sábado por la mañana.

Será entonces cuando se sepa el nombre de los ganadores, tanto en tiempo real como en compensado, en las diferentes clases en liza, aunque para muchos de los participantes, el verdadero premio es poder completar la regata de altura por excelencia en Galicia y una de las pruebas más atractivas de larga distancia del panorama náutico español.

Tratando de llegar primeros a la boya de desmarque – Foto © Rosana Calvo

Tras la etapa del Carrumeiro Chico, al Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia / Banco Sabadell aún le quedan cuatro pruebas por delante. Este sábado se disputará una costera por la ría de Vigo, el domingo la clásica Vuelta a Ons; y el lunes, último día de competición, dos bastones en el fondeadero de Cíes.

Salida de la etapa del Carrumeiro en la primera jornada del Conde de Gondomar 2022 – Foto © Rosana Calvo

El 47º Trofeo Conde de Gondomar está patrocinado por Zelnova Zeltia y Banco Sabadell; y cuenta con la colaboración especial de la Diputación de Pontevedra. En la competición también colaboran la Xunta de Galicia, el ayuntamiento de Baiona, el concesionario Volvo Autesa de Vigo, la ginebra premium Martin Miller, la bodega Terras Gauda y la marca de ropa náutica Musto.

 

47º TROFEO CONDE DE GONDOMAR
GRAN PREMIO ZELNOVA ZELTIA / BANCO SABADELL

BARCOS QUE A ESTA HORA (20:05) HAN VIRADO EL CARRUMEIRO CHICO

YESS · RUI RAMADA · MRCYB – 18:15:07
SOLVENTIS · ALBERTO MORO · MRCYB – 19:39:51
ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RCN VIGO – 19:45:11
MAGICAL · JULIO RODRÍGUEZ · RCN VIGO – 19:59:32

 

> TODA LA INFORMACIÓN DE LA REGATA

> CRÓNICAS DE LAS JORNADAS

> GALERÍA DE FOTOS Y VIDEOS

> SIGUE EN DIRECTO LAS PRUEBAS LARGAS

> LA HISTORIA DE LA REGATA

 

facebook
Twitter
Follow