El viento y la mar acuden a la llamada del Trofeo Conde de Gondomar en su jornada de Vuelta a Ons

El viento y la mar acudieron a la lamada del Trofeo Conde de Gondomar, que hoy sábado disputaba su segunda etapa costera, un recorrido de litoral por el Parque da Illas Atlánticas, teniendo como entornos naturales las Islas Cíes, Onza y Ons.

Organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona, cuenta con la colaboración de Turismo de Galicia, Turismo Rías Baixas, Martín Códax, Joyería Suiza, El Corte Inglés, Nea, Coca Cola, Nordés y las Federaciones Real Española y Gallega de Vela.

Salida puntual para todas las clases a las 12 del mediodía, con trazados independientes para los ORC 0-1 y 2, que circunnavegaban Onza y Ons, y para los ORC 3, que darían la vuelta a las Islas Cíes. Para los primeros 31 millas náuticas (57 km. aprox.) y 13,1 millas (24 km. aprox.) para los segundos.

El viento se mantuvo todo el tiempo del suroeste, con un abanico de apenas 10 grados, oscilando de derecha a izquierda, entre el 200 y el 190. Las intensidades fueron subiendo a medida que avanzaba la mañana, con parámetros que fueron desde los 16 nudos hasta los 22, con una medía total de 18 nudos.

Navegación sin grandes dificultades, aunque sí se registraron algunas roturas de spinnaker y aparejos, debido a zonas donde la presión de viento era mayor, provocando con el oleaje alguna que otro susto.

Castrosua, de Willy Alonso (MRCYB) volvío a cumplir, ganando esta segunta etapa, consolidando su posición de líder, no sólo en su Division agrupada del ORC 0-1, sino también de la general del Trofeo Conde de Gondomar. Manda en el puesto alto con 4 puntos. Segundo fue el Aceites Abril, de Jorge y Luís Pérez-Canal (RCN Vigo), puesto plata que reafirman también en la general, con 5 puntos. Y tercero de la jornada fue el Arroutado 2, de José Manuel Pérez (RCN Portosín) que aparece en la escena del podio, aunque el Cenor&Electrolux, de Martín Bermúdez (RCR Galicia) sigue manteniendo la tercera plaza, con 11 puntos.

En ORC 2 se llevó la manga el Codaste, de Roberto Fontán (MRCYB), con Nacho Campos a la caña. Sin embargo el Bosch Communication Center, de Ramón Ojea (CM Canido), aun siendo tercero en la jornada sabatina, sigue mantiendo su posición dorada con 5 puntos, gracias a su excelente resultado en la larga costera. A dos del líder comunicador se encuentra el Cachete, de Francisco Edreira  (CN Sada), que hoy fue segundo. Y tercero en la general de esta División es el Codaste, de Fontán y Campos, con 8 puntos.

En los ORC 3 no se altera el orden desde la primera jornada, con un Luna Nueva, del asturiano Juan Luís Tuero (MRCYB) que volvió a dejar patente la versatilidad  de su J80. Manda en su grupo con 2 puntos. Con 4 puntos, se encuentra el Enxuto, de Pablo Conde (CN Combarro) y con 6 el portugués Margem do Azul, de Frederico Lopes (MRCYB).

Mañana se disputará la cuarta y ultima prueba para los ORC 0-1 y 2, y la tercera para los ORC 3, con salida a las 12 horas, y donde el Comité tiene planteado montar una prueba al viento, es decir, un barlovento-sotavento entre boyas, de unas 8 millas aproximadamente, con dos ceñidas y dos popas, donde cada trazado lineal rondará las 2 millas náuticas.