El Conde ya tiene sus primeros líderes tras completarse el trazado costero largo

La XXXVIII edición del Trofeo Conde de Gondomar ya tiene sus primeros líderes, tras la disputa de la primera jornada de la regata condal, en la que los nombres de los diferentes listados por clase han dejado su impronta de manera provisional.

Con salida a las 11.30 horas del jueves 25 de julio, Top programado para las 11 de la mañana y retrasado por el Comité para reunir a patrones y tripulaciones en el jardín del Club de Yates, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terrible accidente ocurrido en la noche del miércoles en Santiago de Compostela, los veleros traspasaron la línea navegando en flota las tres divisiones en las que se ha dividido el corte o rating (capacidad vélica del barco y tamaño), ORC 0-1, ORC 2 y ORC3.

Salida límpia desde el interior de la Bahía de Baiona, con un primer bordo directo a las balizas de Carallones y La Negra, sin tener que utilizar boya de desmarque, gracias al noroeste que indicaba su procedencia. El viento rondaba los 8-10 nudos, intensidad que se mantuvo de media durante las 96 millas de recorrido totales de esta primera jornada, entre Baiona – Carrumeiro Chico (Ensenada de Finisterre) – Isla de San Martiño (Islas Cíes).

Tras el paso por las boyas de señalización marítima, todos los veleros tomaron la opción de navegar por el exterior de las Islas Cíes, dejando, en primer lugar, el Faro de Boeiro por su costado estribor, a excepción de los ORC 3, que navegaron por la Costa de la Vela, al tener un recorrido más corto (40 millas) y cuyo objetivo para virar era el Faro de Camouco, ubicado al norte de la Isla de Ons. Navegación sin grande dificultades, con una ola pequeña, de apenas 1 metro.

Cinco minutos después de la hora oficial del Top, el Comité daba una nueva salida, en este caso individual, al Armeigin III, un poderoso 70 pies de eslora (21 metros), que navegaba incorporado a la flota del Conde de Gondomar, pero con un registro de tiempo independiente al del resto de los barcos participantes.

Bonitas escenas paisajísticas mezcladas con la belleza de la táctica en los bordos de los veleros, marcándose de una manera muy definida los favoritos a la clasificiación general de este primer gran tramo, como eran Castrosua, Pairo 8 y Aceites Abril, en el caso de los ORC 0-1, o el Bosch Communication Center, Cachete o Alimentos de Zamora, en el ORC 2.

Gran Jotiti y Cenor&Electrolux navegaban a su ritmo, el primero con la intención de aprovechar la prueba como un entrenamiento de cara a su preparación en la Fastnet, y el segundo con el ánimo de volver a batir su propio récord en el Conde de Gondomar.

De avanzadilla se desplazaba una embarcación neumática del MRCYB, que iba informando al Comité de los vientos dominantes en cada zona. Así, de Corubedo hacia el norte la componente cambiaba de cuadrante, y del suroeste se traslada al noroeste. La intensidad se mantenía en ambos casos entre los 8-10 nudos de media.

En las inmediaciones del Carrumeiro Chico se encontraba fondeado un barco de control del Club de Yates, con un Oficial de la regata y marinería que efectuaban labores de control en su paso por el mítico faro de la Ensenada de Finisterre.

El primero en virarlo fue el Cenor&Electrolux (RCR Vilagarcía), de Martín Bermúdez, que lo hizo en tiempo real. Sin embargo el rating le fue favorable al Aceites Abril (RCN Vigo), de los hermanos Pérez-Canal, que se llevaban el tramo. Tras los orensanos llegaban el Castrosua, de Willy Alonso, y el Pairo 8, de Marga Cameselle, que hacía cuarto, ambos del MRCYB. La tercera posición fue para el propio Cenor&Electrolux.

A partir de este momento comenzaba la segunda prueba, sin parar su navegación los veleros, proyectando el camino de retorno hacia las Islas Cíes, donde el Comite había fondeado.

El Bosch Communication Center (CM Canido), de Ramón Ojea, hacía lo propio, y se llevaba también esta primera manga.

Tras 6 horas 51 minutos y 44 segundos, el Cenor&Electrolux hacía su entrada en tiempo real, llevándose la totalidad del trazado en tiempo compensado el Castrosua, de Willy Alonso. Segundo de la general de la primera jornada fue el Aceites Abril, y tercero el Pairo 8.

Bosch Communication Center repetía triunfo, y se llevaba también la segunda prueba. Cachete, de Francisco Edreira (CN Sada), era segundo,  siendo tercero el Alimentos de Zamora (CDR Zamora), de Juan Carlos de Ana.

En el grupo de los ORC 3, el asturiano Juan Luís Tuero, triunfaba con su Luna Nueva (MRCYB). Enxuto (CN Combarro) de Pablo Conde, era segundo; y el Margem do Azul (MRCYB) de Frederico Lopes, tercero.

El último de los veleros participates hacía su entrada en la mañana de hoy viernes, registrado por el Comité a las 7 horas 29 minutos y 53 segundos.

Mañana se disputa otra prueba de trazado costero, con salida a las 12 horas del mediodía desde Baiona, dirección Costa de la Vela, dejando las Islas Cíes por el costado de babor para, una vez a su paso, salir a mar abierto y prepararse a circunnavegar las Islas de Onza y Ons, dejándolas por estribor, el mismo costado por el que seguirán avistándolas en la bajada hacia el Monte Real, con el Faro de Camouco a babor, una vez traspado el Cabalo de Ons y comenzar el trayecto de regreso, para el que los veleros emplearán unas 40 millas.

El Trofeo Conde de Gondomar está organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona y cuenta con la colaboración de Turismo de Galicia, Turismo Rías Baixas, Martín Códax, Joyería Suiza, El Corte Inglés, Nea, Coca Cola, Nordés y las Federaciones Real Española y Gallega de Vela.

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