El viento del norte asiste a la inauguración del XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias

El viento del norte hace del estreno del XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias una primera jornada brillante en la mar, con los 15 nudos aportados por la componente meteorológica, que realzaron un expléndio día.

Con puntualidad, el Comité de la regata daba el primer bocinazo del día a la primera manga, un bastón al viento, tipo barlovento-sotavento, montado sobre un área de regatas cuya salida se encontraba cercana a Monteferro, y con amplio margen en la bocana sur de la Ría de Vigo. La distancia total lineal de recorrido era de 7 millas, con el numeral 1 como trazado elegido por el propio Comité, en función de los publicados en las instruccciones de regata  como el más adecuado a las condicones de mar y viento.

El Fifty, del patrón y armador luso Rui Ramada, y con la táctica a bordo del vigués Gonzalo Araujo, se impuso en la primera prueba de su clase del Trofeo TVG de los ORC 0.  En el Trofeo Terras Gauda de los ORC 1 lo hacía el Solventis, del coruñés Malalo Bermúdez de Castro. En el Trofeo Joyería Suiza de ORC 2 era el Movistar, de cuntiense Pedro Campos. En el Trofeo Solventis de ORC 3 la manga fue el asturiano Juan Luís Tuero, con su Luna Nueva. Y en la Helga Rivera Ladies Cup, se imponían las chicas de la Federación Madrileña de Vela, patroneadas por Amparo Molla.

Poco más de hora y media después, se daba la salida a la segunda manga, de las dos previstas, con idénticos resultados, a excepción de los ORC 3, en los que ganaba el Escuela Punta Lagoa, de Alberto Iglesias.

Como líderes del arranque del Trofeo Príncipe de Asturias se posicionan en el podio de cada División, el Fifty, de Rui Ramada, del MRCYB, con 2 puntos, líder del Trofeo TVG y del Circuito Atlántico de Cruceros. Le sigue el Cenor&Electrolux, de Martín Bermúdez, de RCR Galicia, con 4 puntos. Y tercero el Xekmatt, de José Carlos Prista, de la Asociación Naval de Lisboa, con 6 puntos.

En el Trofeo Terras Gauda de ORC 1, manda el Solventis, de Malalo Bermúdez de Castro, del MRCY Bayona, con 2 puntos. Son segundos el Dom Pedro Hotels/Generali PT, de Javier Santander, del CN Punta Lagoa, con 4 puntos. Y terceros el Ozoaqua Cosmética, de Juan Carlos Pérez, del CN Combarro, con 6 puntos.

El Trofeo Joyería Suiza de ORC 2 tiene de líder a Pedro Campos con el Movistar, del RCN Sanxenxo, con 2 puntos. Le sigue el Okofen, de Javier de la Gándara, del MRCY Bayona, con 6 puntos. Y es tercero el Codaste, de Nacho Campos, también del Club de Yates, con 7 puntos.

El Trofeo Solventis de ORC 3 está liderado por la Luna Nueva, de Juan Luís Tuero, del MRCY Bayona, con 3 puntos. Es segunda la Escuela Punta Lagoa, de Alberto Iglesias, del CN Punta Lagoa, con 4 puntos. Y tercero el Namaste, de Luís de Mira del MRYCB, con 8 puntos.

La Helga Rivera Ladies Cup está comandada por Amparo Molla, de la Federación Madrileña de Vela, con 2 puntos. Tras las madrileñas se ubican las locales dirigidas por María Campos, del MRCYB, con 4 puntos. Y son terceras las castellonenses de Conchi de Pedro, del CR Burriana, con 8 puntos.

Mañana el Top está previsto a las 11.55 horas para los ORC y Helga Rivera Ladies Cup, siendo la misma para los Maxi Open que entran en escena, al igual que los ORC Especial y Clásicos y Época, que arrancan en el agua a las 12.25 horas.

Éxito en esta primera jornada para los favoritos, que no fallaron, en su proyecto de defender el Trofeo Presidente Xunta de Galicia al que aspiran, al ser el Trofeo Príncipe de Asturias regata puntuable. Solventis y Movistar a la espera de la segunda jornada en Baiona.

Mañana se entregan los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, en el marco del ecuador del Trofeo Príncipe de Asturias, una gala que comenzará a las ocho de la tarde.

El XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias se celebra con el  patrocinio de Turismo de Galicia, Turismo Rías Baixas y Bodegas Terras Gauda, y la colaboración de Helga Rivera, Hofmann, Verti, Tamqueray, Coca Cola, Solventis y TVG, entre muchos otros.