El Gran Jotiti lidera la Etapa Storax del Trofeo Conde de Gondomar

· El barco de Ernesto Cortina del Monte Real Club de Yates se situó en primera posición desde la salida y navega a buen ritmo rumbo al Carrumeiro, con opción de batir record

· A cierta distancia de su popa le siguen el Pairo 8 y el Aceites Abril, que mantienen un interesante duelo por la segunda posición, y algo más atrás, el Arroutado y el Castrosúa

· Tras la Etapa Storax que se disputa hoy, el Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Sabadell Gallego continúa el fin de semana con cuatro nuevas pruebas

Baiona, 24 de julio de 2015 .- Luciendo grímpola del Monte Real Club de Yates y con Ernesto Cortina a la rueda, el Gran Jotiti, un 62 pies de fibra de carbono, lidera en tiempo real la primera etapa del Trofeo Conde de Gondomar, que es, además, Campeonato de España de Altura Storax.

La embarcación, que busca batir el record del Carrumeiro y tiene opciones de hacerlo, se situó en cabeza desde los primeros momentos de la regata y fue marcando distancias con respecto al resto de la flota. La tripulación escogió siempre la opción más alejada de la costa, y realizó todo el recorrido por el exterior de las islas Cíes, Ons y Sálvora a muy buen ritmo, empujados por vientos con picos de 22 nudos.

En su popa, a cierta distancia, se mantiene un duelo muy interesante entre el Pairo 8, también del Monte Real Club de Yates, con Luis Bugallo a la caña, y José Luis Freire y Laureano Wizner entre la tripulación; y el Aceites Abril, de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, con grímpola del Real Club Náutico de Vigo. Algo más atrás, otro par de barcos, el Arroutado y el Castrosúa, intentan avanzar posiciones para hacerse un hueco en el podio de la Etapa Storax.

Esta primera prueba del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio SabadellGallego comenzó con un pequeño retraso sobre la hora prevista y con un viento algo flojo, que fue aumentando en intensidad conforme la flota se fue alejando de Carallones. De los 7 nudos iniciales se pasó a una media de 18-20, con picos de 22-23 nudos, y los barcos, pese a que había bastante mar, pudieron navegar con más facilitad.

A esta hora, la flota continúa a muy buen ritmo rumbo al Carrumeiro y se espera que los primeros barcos comiencen a virar el faro en breve. Una vez realicen esa maniobra, las tripulaciones emprenderán de nuevo rumbo a Baiona, a donde la mayoría llegarán, previsiblemente, bien entrada la madrugada.

En esta etapa, la única embarcación que ha tenido problemas ha sido el MBA Atlántico de Rui Ramada, que se vió obligado a retirarse de la competición al poco de comenzar tras sufrir una rotura de backstay.

El Trofeo Conde de Gondomar continúa el fin de semana

El Trofeo Conde de Gondomar continúa mañana sábado, festivo de Santiago Apóstol, con la segunda jornada de pruebas, en la que competirán los barcos de la clase ORC 4, y los monotipos J80 y Fígaros. Las tripulaciones afrontarán un recorrido de unas 30 millas, con salida en Baiona y circunnavegación por el archipiélago de las Ons. De la prueba, que empezará a las once de la mañana, se sacará una doble puntuación para la clasificación general: una primera en base al trazado Baiona-Ons y una segunda teniendo en cuenta el recorrido completo Baiona-Ons-Cíes.

Tras la competición deportiva, que está previsto finalice en torno a las seis de la tarde, se celebrará una fiesta de aniversario, para conmemorar los cuarenta años que cumple el trofeo, creado en 1976 por el Monte Real Club de Yates. Incluirá una cena marinera con degustación de ginebra Raffles y tónica Nordic, a partir de las nueve de la noche en las instalaciones del club baionés.

Un día después, el domingo día 26, se celebrará la tercera y última jornada de pruebas, en la que participarán la treintena de barcos inscritos. A partir del mediodía, las tripulaciones se disputarán dos pruebas barlovento-sotavento en el fondeadero de las Islas Cíes. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores.

>> GALERÍA DE FOTOS