Vela de todos y para todos

· En la clausura del primer curso de vela adaptada del Monte Real, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el esfuerzo realizado por el club para la integración de las personas discapacitadas

· La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, descubrió una placa con la distinción que la ADEAC le concedió este año al Monte Real por su trabajo en la eliminación de barreras arquitectónicas y la atención a personas con discapacidad

· El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, fueron los encargados de izar la bandera azul que ya ondea en las instalaciones del club

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió hoy en Baiona el acto de clausura del primer Curso de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates, en el que participaron diversas asociaciones de discapacitados de la comarca del Val Miñor.

En su intervención, Rueda destacó el esfuerzo realizado por el club para la integración de las personas discapacitadas en el mundo de la vela. Un trabajo que, según aseguró, hay que seguir impulsando en muchos otros ámbitos de la sociedad.

Los más de 50 alumnos del curso recibieron sus diplomas y escucharon también las palabras de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien los animó a seguir participando en este tipo de iniciativas. “Las sociedades se valoran por cómo tratan a las personas vulnerables, y el Monte Real –aseguró la conselleira-  es un ejemplo a seguir”

En representación del club intervino el vicecomodoro Alejandro Retolaza. Agradeció el apoyo de Iberdrola y Fundación Repsol para hacer realidad esta iniciativa y animó a las administraciones públicas a sumarse al proyecto, para que pueda mantenerse en los próximos años. “El mar es de todos y para todos”, concluyó.

La Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates de Bayona nació en el año 2012 con el objetivo de acercar a personas con discapacidad al mundo de la vela. Desde su puesta en marcha, varias asociaciones de discapacitados físicos y psíquicos de la comarca del Val Miñor han realizado diversas actividades en el club. Son la Asociación Encaixamos, de personas con discapacidad del Val Miñor, el Centro Juan María de Nigrán, la agrupación Avelaíña de Gondomar y la asociación Vontade de Tomiño.

Eliminación de barreras arquitectónicas y atención a personas discapacitadas

Una vez finalizado el acto de clausura del curso, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, fue la encargada de descubrir una placa con la distinción que la ADEAC le concedió este año al Monte Real por su trabajo en la eliminación de barreras arquitectónicas y la atención a personas con discapacidad. Un reconocimiento que premia iniciativas como la Escuela de Vela Adaptada.

Bandera azul al puerto deportivo

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, izaron la bandera azul que ondeará en el club durante el próximo año.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor le concedió al puerto deportivo del Monte Real esta distinción por el cuidado medioambiental de sus infraestructuras, la calidad de sus aguas y la excelencia de sus servicios náuticos.

El prestigioso galardón, que cuenta con el respaldo de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, reconoce la buena gestión que el club realiza en sus instalaciones a través de un plan ambiental específico, que recoge actuaciones relacionadas con el agua, los residuos, el consumo de energía, la seguridad o la salud, entre otras acciones.

Campeonatos de Vela Adaptada

El Monte Real Club de Yates de Bayona aportó su granito de arena para llevar más allá la práctica de la vela entre personas con discapacidad organizando el Campeonato Ibérico de clase 2.4mR de vela adaptada, en el que participaron una treintena de regatistas de España y Portugal, en el año 2013.

En este 2014 organiza el Campeonato Vitaldent de Vela Adaptada Clase 2.4mR, una regata que se celebra el próximo fin de semana (20 y 21 de junio) en aguas de la bahía de Baiona y que está incluída en el circuito nacional de la clase paralímpica 2.4mR. Es una oportunidad para que los jóvenes integrantes de la escuela de vela adaptada tendrán la oportunidad de presenciar una competición de vela al más alto nivel.

Galería de imágenes