Una veintena de barcos pelearán por el Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos

 

  • Los participantes deberán completar unas 30 millas de distancia saliendo del Monte Real Club de Yates, pasando por las Islas Cíes y Ons y regresando de nuevo a Baiona
  • La competición se podrá seguir en directo en ordenadores, móviles o tablets gracias a una aplicación que mostrará la posición de los veleros en cada momento del recorrido
  • El Monte Real Club de Yates, el el Liceo Marítimo de Bouzas, el Real Club Náutico de Vigo y el de A Coruña son los clubes con más tripulaciones aspirantes al título
  • En la entrega de premios está previsto que participe la viuda del histórico presidente del Monte Real, Don Rafael Olmedo Limeses, al que se le dedica la competición

 

Una veintena de barcos pelearán mañana sábado por el Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos en un recorrido que llevará a los aspirantes al título autonómico por diferentes puntos de las Rías Baixas. Tras escuchar el bocinazo de salida frente al Monte Real Club de Yates, en el interior de la bahía de Baiona, los veleros participantes deberán afrontar un trazado de unas 30 millas de distancia, en el que se pondrá a prueba el buen hacer de unos equipos reducidos al máximo.

Dos de las zonas más emblemáticas de la costa gallega, las Islas Cíes y Ons, pertenecientes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, serán espectadoras del paso de las embarcaciones a partir del mediodía, en una jornada bastante clara, de temperatura agradable y poca mar, con el viento soplando con una media de 12 nudos.

Con estas previsiones meteorológicas, buenas para la navegación, se espera que la regata se desarrolle con agilidad y que los barcos más rápidos empiecen a cruzar la línea de llegada, en Baiona, a partir de las seis de la tarde. La competición se podrá seguir en directo en ordenadores, móviles o tablets gracias a una aplicación que mostrará la posición exacta de los veleros en cada momento a través del programa eStela.

Entre los participantes, hay tres clubes que destacan por su número de representantes. Son el Monte Real Club de Yates, organizador de la prueba por delegación de la Real Federación Gallega de Vela; el Real Club Náutico de Vigo y el Club Marítimo de Bouzas.

Por el Monte Real competirán el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade y André Amorin, vigentes campeones gallegos de solitarios y a dos; el Q Talento Consultores, de Javier Rey y Jorge Justo, el Abal Abogados de Mariano Dios y Lucas Martínez, y varios monotipos de la flota de J80 del club, como el Cansino de Fernándo Yáñez e Ignacio Sánchez Otaegui, el Virazón de Willy Caamaño y Juan Lago, el Luna Nueva de Juan Luis Tuero y Rogelio Torres, el Namasté de Luis de Mira y Javier Torroja, el Marías de Manuel María y Diogo Pontes y el SND Cormorán de Pablo Cabello y Francisco Javier Martínez.

El Liceo Marítimo de Bouzas estará representado por el Smaku de Alfonso Rodríguez, el Furaventos de Fabián Conde y el ¡Ay Carmela! De Juan Martínez Pazó y Rafael Martínez Almeida; y por el Real Club Náutico de Vigo correrán el Salaño Dos de Jacobo Vecino y Brenda Maure y el Juliana de Vicente Cid y Javier Míguez.

Desde el Real Club Náutico de A Coruña bajarán a competir a Baiona La Galera de Jaime Alberto García y el Argos de Ricardo Beltrán y Álvaro Sánchez; y del Real Club Náutico de Portosín, José María Peinó y Ramón Quiroga, en el Clínicas Gaiás. Y a bordo del Menudeta, del Náutico Punta Lagoa, veremos a la pareja formada por Victor Carrión y Ana Sardiña, habituales de este tipo de competiciones y unos de los aspirantes al título.

El Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos, que se disputa en el marco del Trofeo Inserimos, finalizará a las nueve de la noche con la entrega de premios a los ganadores, en un acto al que se prevé que asista la viuda del histórico presidente del Monte Real, Don Rafael Olmedo Limeses, al que se le dedica la competición.