Un implacable De la Gándara se hace con el liderato de la Liga de Invierno J80

 

· A bordo del Okofen y regateando con su tripulación habitual el histórico regatista vigués demostró por qué en unos días recibirá el premio de la Real Federación Gallega de Vela al mejor J80 de Galicia

· De la Gándara sentenció la cuarta jornada de la Liga de Invierno J80 del Monte Real Club de Yates con dos victorias muy cómodas en las dos pruebas celebradas esta tarde en la bahía de Baiona

· Su escalada hasta la primera posición del campeonato hizo descender al Cansino del comodoro del Monte Real Fernándo Yáñez a la segunda posición y dejó en tercer puesto al Namasté de Luis de Mira

Un implacable Javier de la Gándara lideró esta tarde al Okofen a lo más alto de la clasificación de la Liga de Invierno de J80, que el Monte Real Club de Yates viene organizando desde principios de año en la bahía de Baiona.

En esta cuarta jornada, y a solo dos etapas para que finalice el campeonato, Gándara y su equipo lograron escalar desde la tercera posición a la primera. Lo hicieron con contundencia, liderando a la flota de principio a fin, y sacándoles un importante margen a sus rivales en el momento de cruzar la línea de llegada.

Sentenciaron con comodidad las dos pruebas que se celebraron con un viento bastante flojo, que sopló del oeste con una media de entre 5 y 6 nudos. Pese a que las previsiones anunciaban que el viento desaparecería a media tarde, el comité de regata, presidido por Fernando Giraldo, se animó a dar salida a una tercera prueba que finalmente tuvo que ser anulada a mitad de recorrido porque el viento cayó por completo.

Con el ascenso del Okofen a la primera posición, el Cansino del comodoro del Monte Real, Fernando Yáñez, que venía líder, es ahora segundo, empatado a 13 puntos con el Namasté de Luis de Mira. Ambos, y a pesar de estar algo alejados de los 7 puntos del Okofen, son las dos tripulaciones que más posibilidades tienen de mantenerse en el podio final.

A mayor distancia se encuentran, con 18 puntos, el Miudo liderado por Carlos Hernández; el Mondo de Bernardo Macedo con 20 puntos; el Luna Nueva de Juan Luis Tuero con 21; y el Pazo de Cea de María Campos con 22.Cierran la clasificación el Cormorán II de Yago G. Robatto; y dos barcos que hoy no pudieron competir: el Virazón de Miguel Lago y el Cunichán de Javier Martínez Valente.

La próxima jornada de competición se celebrará el 23 de marzo y ya solo quedará una etapa más, el día 6 de abril, para decidir al vencedor de la Liga de Invierno J80.

 

VARIOS RECONOCIMIENTOS A JAVIER DE LA GÁNDARA

Antes de retomar la Liga de Invierno de J80 el día 23, Javier de la Gándara recogerá, la próxima semana en A Coruña, dos de las distinciones que se entregarán en la Gala de la Vela Gallega, organizada por la Real Federación Gallega de Vela.

Uno de los premios lo reconoce a él y a su equipo del Okofen, que forman Jaime de la Gándara, Diego Fernández y Hugo Ferreiro; como la Mejor Tripulación de J80 en Galicia en 2018. Fue un año en el que lograron, entre otras victorias, la medalla de bronce en el Campeonato de España celebrado en Baiona.

De la Gándara también recogerá en la Gala de la Vela Gallega la distinción especial que se le concede al proyecto “Galicia 93 Pescanova”, liderado por el regatista vigués. Este año se cumple el vigésimo quinto aniversario desde su regreso a Vigo tras lograr podio en la Whitbread Round The World 93-94.

 

LIGA DE INVIERNO J80 · MRCYB
TOP 5 DE LA CLASIFICACIÓN TRAS LA CUARTA JORNADA

1. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · 7 Puntos
2. CANSINO · FERNANDO YÁNEZ · 13 Puntos
3. NAMASTÉ · LUIS DE MIRA · 13 Puntos
4. MIUDO · CARLOS HERNÁNDEZ· 18 Puntos
5. MONDO · BERNARDO MACEDO · 20 Puntos