Fend la Bise, Okofen y Erizana enfilan rumbo al podio del Conde de Gondomar

 

· Tres tripulaciones del Monte Real Club de Yates se colocan en cabeza tras la primera jornada del 43º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell celebrada este sábado

· El Fend la Bise de Jean Claude Sarrade se hizo con la primera posición de la clase Coca Cola ORC 4 superando a La Burla Negra y el Balea Dous que van segundo y tercero

· En las clases Martin Miller J80 y Rías Baixas Fígaro que competían en tiempo real se impusieron el Okofen patroneado por Diego Martínez y el Erizana de Santiago Meygide

· De los barcos que se disputan la etapa del Carrumeiro Chico y el Campeonato de España de Altura de la Zona Galicia van en cabeza el Yess, el Aceites Abril y el Pairo VIII

 

Los aspirantes al trono del 43º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell empezaron a enfilar rumbo al podio este sábado en la primera jornada de competición, que se disputó en las rías gallegas con la flota dividida en dos secciones y un trazado diferente para cada una de ellas.

Los barcos más grandes, de las clases Storax ORC 1-2 y PSA Retail ORC 3, con la etapa estrella del Carrumeiro Chico en su menú del día, tuvieron que lidiar con un viento al que se le antojó ser protagonista de la jornada. Obligó a retrasar media hora su salida, ralentizó su navegación en la zona de Carallones e incluso llegó a dejarlos estancados en las proximidades de las Cíes.

Los barcos que a priori partían como favoritos, el Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal y el Pairo VIII, armado por José Luis Freire y patroneado por Luis Bugallo, cumplieron con las expectativas y se colocaron desde el minuto uno en cabeza de la flota. Ambos optaron por el recorrido más al oeste, por el exterior de las Islas Cíes, y poco a poco se fueron sumando a ellos el resto de veleros.

Fue precisamente esa elección la que les dificultó la navegación, ya que se encontraron con menos intensidad de viento que los barcos pequeños, que optaron por el interior de Cíes para subir hasta el Camouco (Ons) y pudieron completar la prueba, de unas 30 millas de distancia, con bastante agilidad.

En la clase Coca Cola ORC 4, el vencedor de la jornada fue el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade, del Monte Real Club de Yates. Empleó poco más de 5 horas en finalizar el recorrido y se colocó en primera posición de la clasificación provisional. Le siguen, en segundo y tercer puesto, La Burla Negra del Club Náutico de Castrelo do Miño, capitaneada por Juan José Martínez; y los cangueses del Balea Dous, con Luis Pérez a la cabeza.

En la clase Martin Miller J80, compitiendo en tiempo real, el Okofen no sufrió la ausencia de Javier de la Gándara, su habitual patrón, y con Diego Fernández a los mandos logró ser el más rápido de la jornada. Venció, eso sí, por un escaso margen, ya que apenas unos segundos después de él cruzaba la línea de llegada otro de los favoritos para hacerse con el título, el Virazón de Miguel Lago, también del Monte Real Club de Yates. La tercera posición provisional se la quedó el Cansino del comodoro del Monte Real, Fernando Yáñez.

En tiempo real también se disputaron esta etapa inaugural del Conde de Gondomar los Fígaros de la clase Rías Baixas, en la que se impuso, luciendo grímpola del club organizador, el Erizana de Santiago Meygide. El Bouvento de Adrián Irago y el Silleiro de Gonzalo Baamonde van segundo y tercero respectivamente.

La primera jornada del 43º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell finalizó para los barcos pequeños (ORC 4, J80 y Fígaros) con una cena marinera y degustación de gintonics en las instalaciones del Monte Real Club de Yates. La competición de los grandes (ORC 1, 2 y 3) aún continúa y no está previsto que finalice hasta bien entrada la madrugada o incluso una vez haya amanecido el día.

A esta hora siguen en cabeza el Yess del Monte Real Club de Yates, con el portugués Rui Ramada a la rueda, que fue además el primer barco en virar el Carrumeiro Chico; el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, del Real Club Náutico de Vigo; y el Pairo VIII liderado por Luis Bugallo y Laureano Wizner.

El 43º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell continuará mañana domingo a partir del mediodía con la segunda prueba para las clases Coca Cola ORC 4, Martin Miller J80 y Rías Baixas Fígaro. Las clases Storax ORC 1-2 y PSA Retail ORC 3 descansan y regresan a la competición el miércoles, festivo del 25 de julio, cuando el comité de regata reunirá a toda la flota en el fondeadero de las Islas Cíes para que se disputen las dos últimas pruebas del trofeo, dos recorridos barlovento sotavento que sentenciarán la cuadragésimo tercera edición de la histórica competición del Monte Real Club de Yates.

 

43º CONDE DE GONDOMAR · TROFEO BANCO SABADELL

RESULTADOS TRAS LA PRIMERA JORNADA · 21 JULIO 2018

 

CLASE COCA COLA ORC 4 

  1. FEND LA BISE · JEAN CLAUDE SARRADE · MONTE REAL CLUB DE YATES
  2. LA BURLA NEGRA · JUAN JOSÉ MARTÍNEZ · CN CASTRELO DE MIÑO
  3. BALEA DOUS · LUIS PÉREZ · REAL CLUB NÁUTICO DE RODEIRA

 

CLASE MARTIN MILLER J80

  1. OKOFEN · DIEGO FERNÁNDEZ · MONTE REAL CLUB DE YATES
  2. VIRAZÓN · MIGUEL LAGO · MONTE REAL CLUB DE YATES
  3. CANSINO · FERNANDO YÁÑEZ · MONTE REAL CLUB DE YATES

 

CLASE RÍAS BAIXAS FÍGARO 

  1. ERIZANA · SANTIAGO MEYGIDE · MONTE REAL CLUB DE YATES
  2. SILLEIRO · GONZALO BAHAMONDE · MONTE REAL CLUB DE YATES
  3. BOUVENTO · ADRIAN IRAGO · MONTE REAL CLUB DE YATES

 

PRIMER BARCO EN VIRAR EL CARRUMEIRO CHICO *

YESS · RUI RAMADA · MONTE REAL CLUB DE YATES 

(*) La etapa del Carrumeiro Chico finalizará de madrugada