El Monte Real Club de Yates, un puerto sin humo

 

· El Monte Real Club de Yates es oficialmente desde este viernes un puerto sin humo tras instaurar la prohibición de fumar en su varadero y pantalanes por los que cada año pasan miles de tránsitos y deportistas

· El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia Jesús Vázquez Almuíña entregó al presidente del club José Luis Álvarez el diploma que reconoce la participación del Monte Real en la Red Gallega de Puertos sin Humo

· El club se adscribe así a una iniciativa creada en el año 2016 con un fin educativo y de sensibilización social en la que no hay vigilancia ni sanciones ya que lo que se busca es lograr un compromiso personal de la sociedad

 

El Monte Real Club de Yates es oficialmente desde este viernes un puerto sin humo. Esta mañana, el conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, le hizo entrega al presidente de la entidad, José Luis Álvarez, de un diploma que reconoce la participación del Monte Real en la Red Gallega de Puertos sin Humo.

El club baionés se suma así al Club Náutico de Portonovo, el Real Club Náutico de Portosín y el Real Club Náutico de Ribadeo en una iniciativa impulsada con un fin educativo y de sensibilización social, con el objetivo principal de que los adultos se conviertan en figuras modélicas y den ejemplo con sus actitudes, en este caso sin fumar, a los más pequeños.

La zona de pantalanes y varadero del puerto del Monte Real Club de Yates, por la que cada año pasan miles de personas entre tránsitos y deportistas, se convierte así en un entorno saludable y sostenible en el que, desde hoy, no se puede fumar. Se trata de un compromiso personal que tendrán que asumir los usuarios del club, ya que no habrá vigilancia ni sanciones a los que incumplan la norma.

El conselleiro de sanidad de la Xunta de Galicia entrega el diploma al presidente del Monte Real – Foto © Rosana Calvo

En la entrega del diploma al Monte Real, el conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, le dio la enhorabuena al club por seguir siendo, una vez más –dijo-, uno de los clubs pioneros en Galicia a la hora de impulsar iniciativas y lanzarse a nuevas propuestas como ésta. De lo que se trata, dijo Almuíña, es de “visibilizar que el humo del tabaco no es bueno y que excluirlo de todos los lugares públicos dará a todos una mayor calidad de vida”.

El presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, agradeció al titular autonómico su visita a Baiona y se comprometió a seguir apostando por el medio ambiente y la salud. “Todos los días –dijo Álvarez- trabajamos para que el futuro de todos sea mejor y hacer de nuestra casa un espacio sin humo es dar un paso más en esa dirección”.

El presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez, recibió el diploma en nombre del club – Foto © Rosana Calvo

Baiona, Corcubión y Rianxo son los tres municipios de Galicia en los que todas sus playas han sido declaradas “playas sin humo”, pero hay un total de 45 ayuntamientos que se han sumado también a la iniciativa, con un total de 79 playas libres de tabaco.

En el caso de los puertos deportivos, el Monte Real Club de Yates es el cuarto que se adscribe a la Red Gallega de Puertos sin Humo, de la que ya formaban parte el Club Náutico de Portonovo, el Real Club Náutico de Portosín y el Real Club Náutico de Ribadeo.

El Monte Real Club de Yates es desde hoy un puerto sin humo – Foto © Rosana Calvo

“El Monte Real – dijo el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán- es el último puerto en integrarse en la rede pero aún quedan más de 40 que queremos que también se sumen, por lo que tenemos margen para seguir trabajando en la línea de excelencia que queremos para las instalaciones náuticas de Galicia”.

También intervino en el acto el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, que en 2018 recibió, por segundo año consecutivo, el galardón de oro de la iniciativa Playas sin humo de la Xunta de Galicia, tras haber declarado libres de tabaco a todas las playas del municipio. Baiona se convierte así, dijo el regidor, en un lugar ejemplar con medidas “que impactan tanto en el medio ambiente, al reducir el número de colillas que van a parar al mar, como en la salud, al evitar que la gente respire el humo de los fumadores”.

facebook
Twitter
Follow