El Conde de Gondomar a escena del 25 al 28 de julio

El Trofeo Conde de Gondomar es la próxima gran cita deportiva del Monte Real Club de Yates de Bayona, una regata que llega a su XXXVIII edición en plena forma. Convertida desde sus inicios en un reto deportivo, mezcla la aventura con los recorridos paisajísticos del litoral gallego, trazando en su totalidad unas 140 millas náuticas, entre pruebas costeras y un barlovento-sotavento el último día.

Destinado a los Cruceros con Certificado ORC, el Trofeo Conde de Gondomar crea este año una nueva Clase Maxi-Open para embarcaciones con o sin Certificado ORC que paticipen únicamente con el fin de establecer un récord Open Absoluto en la Etapa Baiona – Carrumeiro Chico – Baiona. Esta disposición recogida en el anuncio de la regata queda establecida a partir de un barco, como mínimo, inscrito en la misma.

El primer bocinazo de salida se dará el próximo jueves día 25 de julio a las 11 de la mañana, abordando la flota su primer gran reto, la subida hasta la ensenada de Finisterre para doblar el mítico Faro Carrumeiro Chico, ubicado en la entrada a la Ría de Corcubión, sorteando a su llegada las Islas Lobeiras, conformadas por varias isletas separadas entre si un kilómetro y medio, siendo las más conocidas la Lobeira Chica y la Grande.

La virada en Carrumeiro también tendrá que ser tomada con mucha prudencia, debido al amplio diámetro de su base, comenzando a partir de ahí el camino de vuelta hacia Baiona y en el que los veleros habrán cubierto una distancia de 90 millas.

La segunda prueba se celebrará el sábado 27, con partida a las 12 del mediodía hacia las Islas de Onza y Ons, trazando el conocido rumbo del 9, es decir, navegación entre la Costa de la Vela y las Islas Cíes, para tomar las de la entrada en la Ría de Pontevedra por su contorno exterior, regresando por el mismo trazado de subida. La distancia lineal marítima es de 40 millas.

La jornada final se llevará a cabo el domingo 28 de julio a las 12 horas del mediodía también. Este día está reservado a una manga técnica montada al viento, es decir, el clásico barlovento-sotavento, con un recorrido que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, se ajustará en distancia, aun cuando la previsión es de 8 millas, dispuestas en dos ceñidas y dos popas, de 2 millas cada una.

El Trofeo Conde de Gondomar es uno de los grandes eventos deportivos que en Galicia organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona, gracias a la colaboración de Turismo de Galicia, Turismo Rías Baixas, Martín Códax, Joyería Suiza, El Corte Inglés, Nea, Coca Cola, Nordés y Morfisa .