El Comité del Trofeo Martín Códax se reune para analizar el recorrido

Miércoles, 5 de junio de 2013.- El presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, mantuvo una reunión con el Vicecomodoro del Monte Real Club de Yates de Bayona, Alejandro Retolaza, y el director del Comité del Trofeo Martín Códax, Fernando Giraldo, para analizar el recorrido que la regata trazará en esta nueva edición de 2013.

La cita, integrada en la Copa Presidente Rafael Olmedo, y que por segundo año consecutivo vuelve a ser Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos, marcará un recorrido de 60 millas en su totalidad con una composición que llevará a los veleros desde la Bahía de Baiona hasta la Ría de Arousa. A diferencia del pasado año, no se tomará la boya de señalización marítima de Bondaña, ubicada frente a la Isla de Toralla, y la navegación será por la Costa de la Vela.

El bocinazo de salida, si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, se dará este sábado 8 de junio a las 11.00 horas de la mañana, de manera conjunta para las dos categorías y en el formato de flota, es decir, sin distinción de grupos.

Tras dejar las boyas de Carallones y La Negra por estribor, los veleros se adentrarán por la Costa de la Vela, con las Islas Cíes a babor, tomando también por babor el Faro de Picamillo, tras pasar la entrada a la Ría de Pontevedra. La virada en el interior de la ría arousana se realizará en la boya metálica de El Ter, que se dejará por babor, para emprender el camino de vuelta hacia Baiona. El Comité establece un control de paso en este punto de El Ter, tomando tiempos intermedios que ya ofrecerán un primer resultado parcial de la regata.

En su regreso los veleros dejarán el Faro de Camouco por babor, siendo la Isla de Ons avistada por el costado de estribor. La navegación volverá a ser de interior, estableciéndose la llegada en la zona de Viños, cercana a la Isla de San Martiño, la sur de las Cíes.

En el caso de que las condiciones meteorológicas no se adapten a la longitud establecida del recorrido, el Comité del Trofeo Martín Códax anunciará en el momento de la salida las posibles alternativas, que se expondrán el próximo viernes a todos los participantes en la recepción oficial que el Club de Yates de Bayona ofrece, a las ocho de la tarde, en el Salón Noble del Monte Real.

El Trofeo Martín Códax está organizado en colaboración con Turismo Rías Baixas y Turismo de Galicia, y es puntuable para los circuitos Autonómico e Ibérico de Solitarios y A Dos.

La regata podrá seguirse en vivo a través de la página web del Monte Real (www.mrcyb.es) gracias a los sistemas de tracking instalados por motivos de seguridad en cada velero.