El Club de Yates de Bayona listo para celebrar la XXVIII edición del Trofeo Príncipe de Asturias

El Monte Real Club de Yates de Bayona y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval Militar de Marín, son los organizadores del XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias – Regata SAR Don Felipe de Borbón y Grecia, una de las citas deportivas más importantes del amplio panorama velístico español y que cuenta con la colaboración técnica de las Federaciones Real Española y Gallega de Vela.

Durante los días 6, 7 y 8 de septiembre la Bahía de Baiona y la Ría de Vigo acogen el desarrollo deportivo de las pruebas programadas para cada una de las Clases convocadas en esta cita de 2013: ORC 0, 1, 2 y 3; ORC Especial; Monotipos; Clásicos; Maxi Open, Ladies Cup y First 40.7, que albergarán 2 títulos nacionales y uno internacional, con la puesta en juego de los Campeonatos de España de Cruceros ORC, de First 40.7 y la gran final del Circuito Atlántico de Cruceros.

La fusión entre Portugal y España sigue latente con la celebración del citado Circuito y el preciado Trofeo Don Juan de Borbón, que premia al mejor barco luso en la Regata Real, creado en memoria del abuelo de SAR Don Felipe de Borbón, Presidente de Honor del Monte Real siendo, además, el Trofeo Príncipe de Asturias fase puntuable para el Trofeo Presidente Xunta de Galicia.

Desde 1986 el Club de Yates de Bayona y la Escuela Naval Militar de Marín incentivan y refuerzan anualmente el desarrollo del Trofeo Príncipe de Asturias, dotándola de contenidos que promueven y divulgan la rica cultura marítima gallega con un estilo clásico y tradicional, y los grandes desafíos deportivos de la mejores flotas de veleros española y portuguesa.

En su sensibilidad por cada una de las Divisiones que tomarán parte en la presente edición del Trofeo Príncipe de Asturias, la organización ha elaborado un completo Anuncio de Regata que contempla la ejecución de diversas pruebas, tutelando el estilo de navegación de los barcos que acuden a Baiona.

Para los ORC 0-1-2-3, Monotipos y Ladies Cup está previsto el desarrollo de 6 mangas durante las tres jornadas, todas ellas dispuestas al viento, es decir, recorridos técnicos entre boyas tipo barlovento-sotavento, atesorando cada prueba la habilidad y destreza de patrones y tripulaciones debido al trabajo constante a bordo de cada embarcación, con maniobras precisas en viradas y trasluchadas, y donde el bordo elegido decanta el acierto o los posibles errores que los tácticos puedan acometer al trazar el rumbo adecuado, una difícil decisión teniendo en cuenta el escaso margen de los recorridos.

Los Clásicos, que poseen una configuración diferente, acometerán recorridos costeros, dos en su totalidad, uno el sábado, jornada en la que comienza su participación, y otro el domingo. De vistosa belleza son embarcaciones construidas hace más de 30 años, algunas de ellas con verdadera solera marinera que guardan en sus lustrosas cuadernas y compleja cabuyería, miles de millas marinas recorridas, impulsados por sus no menos espectaculares trapos al viento. A ellos se unirán los ORC Especial, veleros que navegan sólo en travesía, sin recorridos técnicos para respetar su original composición hidrodinámica y su diseño velístico.

Los Maxi Open, que compatirán línea de salida con los ORC, son veleros de gran envergadura en sus velas, y con esloras que superan los 20 metros, entrando en escena a partir del sábado, con trazados costeros de media distancia.

Los 6 First Fígaro de la Escuela de Cruceros Novagalicia Banco del Monte Real, serán los barcos monotipo con los que se celebrará la Helga Rivera Ladies Cup, embarcaciones semejantes que aportarán igualdad técnica a las 6 tripulaciones femeninas que se citan en esta edición del Trofeo Príncipe de Asturias, representando a las comunidades de Madrid, Cantabria, Valencia y Galicia.

La recogida de las Instrucciones del XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias y la aportación de la documentación requerida por cada embarcación participante, se realizará en la Oficina de la Regata que abrirá sus puertas el jueves 5 de septiembre, en horario continuado de diez de la mañana a ocho de la tarde.

Los horarios de cada prueba y en cada jornada estarán determinados por las Clases en las que cada velero se ha inscrito. Así los ORC y las Ladies Cup comenzarán el viernes 6 de septiembre a las  15.55 horas; el sábado día 7 a las 11.55 horas; y el domingo 8 también a las 11.55 horas. Los ORC Especial y Clásicos tendrán su primer Top el sábado a las 12.25 horas; y el domingo a las 11.55 horas. Los Maxi Open escucharán si bocinazo a las 11.55 horas, tanto el sábado como el domingo.

Durante el transcurso del XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias se celebrará la gala anual de la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda de 2012, el sábado 8 de septiembre a las 20.00 horas de la tarde.  Precisamente hoy mismo se daban a conocer los premiados del segundo bloque. Como Mejor Equipo de Regatas ha sido reconovida la labor de Vicente García, armador del Plis Play, un Swan 80 y un X35, entre otros, y que participan cada año en inumerables competiciones intercontinentales, siendo de reconocido prestigio sus éxitos en regatas como la Ruta de la Sal, la Copa del Rey o la Fastnet, entre otras.

Turismo Rías Baixas  – Deputación de Pontevedra también ve reconocido su esfuerzo en aras de la promoción del deporte de la vela, patrocinando eventos de la especialidad en diversas modalidades, tanto de vela ligera como de crucero, reconociendo el jurado su apuesta por la vela adaptada.

Por último, y tras analizar los méritos deportivos de los barcos participantes en competiciones españolas, y buscando un equilibrio entre resultados y participación, han sido designados como mejores veleros de 2012 en ORC el Cenor, en la División agrupada del 0-1, y el Codaste, en 2-3.

Los premiados en las 7 categorías elegidas son:

  • Proyecto del Año: Pakea Bizkaia
  • Regatista del Año: Támara Echegoyen
  • Barco ORC 0-1 del Año: Cenor
  • Barco ORC 2-3 del Año: Codaste
  • Mejor Equipo de Regatas: Plis Play
  • Institución de mayor apoyo al deporte de la vela: Turismo Rías Baixas
  • Mariano Aguado de Comunicación: Panorama Producciones

El desarrollo del XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias será posible gracias al patrocinio de Turismo de Galicia, Turismo Rías Baixas y Bodegas Terras Gauda, contando con la colaboración de Helga Rivera, Hofmann, Verti, Tamqueray, Coca Cola, Solventis y TVG, entre muchos otros.

La titularidad de las clases y premios queda establecida de la siguiente manera:

  • Premio Don Juan de Borbón –Trofeo Ramada
  • Trofeo Turismo Rías Baixas de Barcos Clásicos y de Época
  • Helga Rivera Ladies Cup
  • Trofeo Hofmann de Maxi Open
  • Trofeo TVG de ORC 0
  • Trofeo Terras Gauda de ORC 1
  • Trofeo Joyería Suiza de ORC 2
  • Trofeo Solventis de ORC 3
  • Trofeo Deporte Galego de ORC Especial
  • Campeonato de España Verti de ORC y First 40.7
  • I Circuito Atántico de Cruceros – Turismo de Galicia

Medios de Comunicación

Para el seguimiento informativo del XXVIII Trofeo Príncipe de Asturias, así como de los actos sociales programados, los medios de comunicación dispondrán de dos embarcaciones, una para redactores y otra del tipo ligero para gráficos.

Previamente se comunicará a las jefaturas de redacción el plan de embarque para cada jornada, siendo imprescindible estar correctamente acreditados.

El Monte Real habilita una Oficina de Prensa que dispondrá de todos los medios técnicos necesarios para el desarrollo de un óptimo trabajo.

Para cualquier consulta al respecto el Club de Yates pone a disposición un teléfono de consulta a través del 986 385000 ó directamente al responsable de comunicación del Club, Juan Caballero en el 629 854617.