«De navegar me gusta todo, porque es muy divertido. Y cuanto más aprendo, mejor me lo paso»

ENTREVISTA A LUCÍA ARANA · ALUMNA DE OPTIMIST EN LA ESCUELA DE VELA DEL MRCYB

Lucía Arana es una de las alumnas más risueñas de la Escuela de Vela del Monte Real Club de Yates. Empezó a navegar en el club hace tres años como parte de las actividades extraescolares del colegio Ángel de la Guarda de Nigrán, y no se ha bajado del barco desde entonces. Su entrenador, Samuel Montouto, dice de ella que fue su gran capacidad de adaptación lo que le permitió pasar muy rápidamente del equipo de iniciación, en el que empezó, al equipo verde y posteriormente al de regatas. De cara al futuro, Lucía lo tiene claro. Quiere seguir navegando porque, según dice, en el mar se lo pasa realmente bien.

Lucía, ¿por qué decidiste empezar a practicar vela?

Pues empecé un poco de casualidad. Buscaba una actividad para practicar en verano, y encontré la posibilidad de hacer vela en Panxón. Y empecé allí. Después, como me gustó tanto, quise continuar con clases también en invierno, pero en Panxón no había, así que busqué dónde las daban y llegué al Monte Real, que es donde estoy practicando vela ahora.

Cuéntanos, ¿Cómo es uno de tus días de entrenamiento? ¿Qué es lo que hacéis?

Voy los fines de semana y hacemos un montón de cosas. Llegamos temprano, bajamos los barcos, los preparamos, los entrenadores nos explican lo que vamos a hacer y después salimos al mar. Estamos unas horas navegando y, al acabar, volvemos a tierra y recogemos otra vez los barcos.

También tenemos algo de clase en tierra Los entrena os dan también lecciones de teoría. Los entrenadores nos ponen videos de lo que hicimos en el mar y nos dicen las cosas que hicimos mal para que las podamos corregir.

¿Qué es lo que más te gusta de navegar?

Me gusta todo, porque es muy divertido. El mar, las olas, el viento…me lo paso muy bien saliendo a navegar, y cuanto más aprendo, y más cosas sé hacer, mejor me lo paso.

A muchos niños les gusta navegar solo en verano, cuando hace sol, pero a mi me gusta también mucho salir en invierno, aunque haga mal tiempo.

Hace algunos meses que empezaste a competir, ¿te gusta? ¿cómo es la experiencia?

Este año competí en el Trofeo Baitra del Monte Real, que era para cadete, y aunque yo suelo navegar en Optimist, participé con un chico que navegaba en esa clase y conseguimos ganar. Competí también en la Semana del Atlántico de Vigo y en otras regatas, y la verdad es que me lo pasé muy bien.

Competir es muy divertido, aunque también se pasan muchos nervios, porque hay gente muy buena. Yo antes de salir intento concentrarme para evitar estar nerviosa, y  unas veces lo consigo y otras no, pero al final siempre acabo pasándomelo bien.

¿Te gustaría seguir navegando en el futuro? ¿Qué te gustaría hacer?

Si. Me gustaría mucho seguir navegando, y mientras pueda voy a seguir haciéndolo. De momento quiero seguir en Optimist, porque me queda aún mucho por aprender, pero después me gustaría saltar también a otras clases.

Mi hermana navega en 420 y a mi me gustaría también navegar en esa clase, pero quiero esperar aún unos años, hasta que sepa todo lo que hay que saber de Optimist. Después ya pensaré en lo que voy a hacer, pero seguro que voy a seguir navegando, y compitiendo, si puedo.