De Baiona a Ons a por el campeonato gallego

· Más de 30 regatistas competirán mañana en las Rías Baixas por Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos que organiza el Monte Real Club de Yates por delegación de la Federación Gallega de Vela

· Los veleros partirán a las once de la mañana de la bahía de Baiona rumbo al faro de Camouco frente a isla de Ons desde donde emprenderán el regreso para finalizar recorrido en las inmediaciones de la Torre Tenaza

· En disputa estará también la copa del tercer Memorial Rafael Olmedo – Trofeo Inserimos que rinde homenaje al que fue presidente del club baionés durante más de 40 años

Más de 30 regatistas de diferentes clubs náuticos de Galicia se disputan mañana sábado en las Rías Baixas el Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos, una prueba cuya principal característica es que los veleros deberán irán tripulados por una o dos personas como máximo.

A las once de la mañana, la flota de barcos llegados de Sada, Portosín, Bouzas, Punta Lagoa, Canido o Baiona, y un par de ellos de Portugal y el Reino Unido, escucharán la señal de salida en el interior de la bahía de Baiona, desde donde emprenderán rumbo al faro de Camouco, frente a la isla de Ons.

Cerca de cuarenta millas de recorrido de ida y vuelta que las tripulaciones afrontarán con buenas condiciones, ya que las previsiones meteorológicas anuncian un viento del noroeste con una media de 12 nudos, que podría aumentar hasta los 24 a primera hora de la tarde.

Entre los competidores veremos caras habituales de este tipo de regatas con tripulaciones reducidas. Estarán, entre otros, el actual campeón de solitarios, Jean Claude Sarrade; o José María Peinó, que tratará de mejorar el tercer puesto que logró en la anterior edición del campeonato.

Victor Carrión y Ana Sardiña a bordo del Menudeta, y Enrique Porto y Damián Puebla en el J80 Ferralemes son otros de los favoritos para hacerse con el título de A Dos. Y en una flota mayoritariamente masculina, destaca la presencia de un barco tripulado únicamente por mujeres, el Pazo de Cea, en el que competirán María Campos y Rita Hernández.