Baiona convoca a las mejores tripulaciones en el 34º Trofeo Príncipe de Asturias

· El Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar organizan desde el próximo viernes y hasta el domingo la trigésimo cuarta edición de una de las competiciones náuticas más prestigiosas de España

· A falta de que se cierre el período de inscripción la organización prevé la participación de unos 80 barcos que reunirán en las Rías Baixas gallegas a más de 500 regatistas nacionales e internacionales

· El trofeo incluirá la gala entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda a la que está previsto que asista el rey Juan Carlos para recoger el premio al Bribón Movistar como mejor barco del año

· El Trofeo Príncipe de Asturias volverá a tener un marcado acento feminista e inclusivo con la celebración de la ¡HOLA! Ladies Cup y la participación en las regatas del barco AXA de vela adaptada

Presentación oficial del Trofeo Príncipe de Asturias esta mañana en Baiona – Foto © Rosana Calvo

Baiona reunirá a partir del próximo viernes a algunas de las mejores tripulaciones del panorama náutico español en el 34º Trofeo Príncipe de Asturias que el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar organizan un año más con el patrocinio de ABANCA.

Durante los tres días que se prolongará la competición, la villa marinera gallega será epicentro de varias regatas en las que, a falta de que se cierre el plazo de inscripción, se prevé que participen unos 80 barcos, que reunirán en las Rías Baixas a más de 500 regatistas de toda la península.

Entre ellos veremos al rey Juan Carlos que, recuperado de su reciente operación de corazón, se ha inscrito para competir en la clase 6 metros a bordo del Bribón 500 con su tripulación habitual, en la que volverá a tener como mano derecha al gallego Pedro Campos.

Los 6 metros, agrupados en las clases Infititus Rent y 6m Fórmula, conformarán dos de las 12 categorías con las que contará esta nueva edición del Trofeo Príncipe de Asturias, una de las más numerosas hasta el momento en cuanto a clases se refiere, con un amplio abanico de embarcaciones.

Habrá una clase Martin Miller ORC 0-1, Aceites Abril ORC 2, Gadis ORC 3, Volvo Autesa ORC 4, SH Robotic ORC 5, Engels & Volkers ORC Open y ORC Open Extra. En la clase STORAX clásicos volverán a navegar algunos de los espectaculares veleros de la Agabace, la Asociación gallega de barcos clásicos y de época; y junto con los 6 metros, también participarán otros dos monotipos: la clase Solventis J80 y los Fígaro Beneteau.

A estos últimos los veremos en la ¡HOLA! Ladies Cup, la competición de mujeres incluida en el marco del trofeo en la que cada mes de septiembre, desde hace 22 años, se miden sus fuerzas 36 regatistas llegadas de diferentes puntos de España y Portugal. 36 mujeres divididas en 6 tripulaciones a bordo de 6 barcos idénticos que protagonizan uno de los apartados más atractivos del Príncipe de Asturias.

Intervención del presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, en la presentación oficial del Trofeo Príncipe de Asturias – Foto © Rosana Calvo

Un Trofeo Príncipe de Asturias que, además de feminista, apuesta por la inclusión y por la juventud. En la clase Open participará un barco, el AXA Seguros, en el que, gracias al apoyo de la aseguradora y de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, navegarán alumnos con diversidad funcional de la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real. Y este año además, como novedad, la clase 6 metros ofrece la posibilidad a las tripulaciones de llevar a bordo, como invitado, a un menor de 15 años o menos, en una clara apuesta por el futuro en la vela de las nuevas generaciones.

Con estas características, el Trofeo Príncipe de Asturias levantará el telón el próximo viernes en Baiona para poner en escena tres jornadas deportivas y festivas con un completo programa que alternará regatas con desayunos, cenas, fiestas y fuegos artificiales.

El viernes, en la jornada inaugural, saldrán al agua los grandes barcos agrupados en las clases ORC 0, 1, 2 y 3; los J80 y las chicas de la ¡HOLA! Ladies Cup. Será a partir de las tres de la tarde. Previamente, en el village del trofeo situado en los jardines del Monte Real, Onda Cero Vigo realizará varias horas de programa en directo. Y por la noche, una vez finalicen las regatas, cena marinera para los participantes.

El sábado la jornada comenzará al mediodía, con bocinazo para todas las clases a las doce. La competición se desarrollará en diferentes campos de regata, tanto en el interior de la bahía de Baiona como en otros puntos de la ría de Vigo, y por la noche se celebrará la gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.

Además del Bribón Movistar del rey Juan Carlos, como mejor barco; recibirán los prestigiosos galardones el Estrella Damm al mejor barco ORC; el tándem cántabro-gallego formado por Diego Botín y Iago López Marra al mejor equipo olímpico del año; Martín Wizner y Pedro Ameneiro al mejor equipo juvenil del año; el Marnatura al mejor monotipo; Violeta del Reino a la mejor regatista y Nauta 360 el Premio Mariano Aguado de Comunicación. Se entregará, además, un premio especial al mejor proyecto deportivo al Galicia 93 Pescanova, en el año en el que se cumplen 25 años de su podio en la Vuelta al Mundo de vela.

Tras la gala de los Premios Nacionales de Vela, la posterior cena, fuegos artificiales y fiesta; las tripulaciones se prepararán para la última jornada, que se celebrará el domingo a partir de las doce del mediodía. Serán las pruebas definitivas para diseñar los podios de ganadores y definir unos premios que se entregarán ese mismo día por la tarde, a partir de las seis en el Monte Real Club de Yates.

Algunos de los trofeos que se entregarán el domingo en la entrega de premios – Foto © Rosana Calvo

Finalizará así la 34ª edición del Trofeo Príncipe de Asturias, organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar, con el patrocinio de ABANCA, el apoyo de la Real Federación Española de Vela, la colaboración institucional de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el concello de Baiona.

El Trofeo Príncipe de Asturias y los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda volverán a reunir a lo mejor de la vela – Foto © Rosana Calvo

DECLARACIONES DE LA PRESENTACIÓN OFICIAL

La presentación oficial del 34º Trofeo Príncipe de Asturias, celebrada esta mañana en Baiona, estuvo presidida por el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez; y el comandante director de la Escuela Naval Militar, Ignacio Cuartero; como coorganizadores del trofeo. Les acompañaron en representación de los patrocinadores el director de la red comercial de ABANCA, Gabriel González; y el director general de Bodegas Terras Gauda, Enrique Costas. El alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el diputado de la Diputación de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez; y al delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Corina Porro, completaron la lista de autoridades asistentes.

“El Trofeo Príncipe de Asturias cumple treinta y cuatro años de vida y sigue destacando por unir ámbitos muy diferentes. El deporte, por supuesto, pero también el turismo, la naturaleza, el ocio, la economía, el feminismo, la inclusión social… y es precisamente por esta confluencia de sinergias por lo que estamos tan orgullos de poder celebrarla de mano de la Escuela Naval Militar”

José Luis Álvarez · Presidente del Monte Real Club de Yates

“En esta edición participarán 5 buques de la armada y una dotación femenina, formada por alumnas y profesoras de la Escuela Naval Militar, en la ¡HOLA! Ladies Cup. Este es un año especial porque se conmemora el quinto centenario de una de las mayores gestas de la navegación mundial, y las ganadoras de esa competición femenina recibirán el Trofeo Juan Sebastián Elcano”

Ignacio Cuartero · Comandante director de la Escuela Naval Militar

“Es un orgullo poder participar, un año más, en el patrocinio de esta prueba deportiva, una de las competiciones más notorias de la vela. El apoyo de ABANCA a esta emblemática competición y nuestra historia de colaboración con el Monte Real son claros ejemplos de nuestro compromiso con el deporte y el mundo del mar. Fuisteis pioneros cuando en 1986 os embarcasteis en la organización de esta prueba y vuestro tesón y buen trabajo os han permitido llegar hasta aquí. Por todo ello, nos sentimos muy honrados por formar parte de esta competición”

Gabriel González · Director de la red comercial de ABANCA

“Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se han convertido en los premios de mayor prestigio del sector y la nómina de proyectos y personas galardonadas aporta un gran valor añadido a nuestra marca. Son proyectos de esfuerzo, éxito y constancia, unos valores por los que también apostamos en Terras Gauda, por ello es todo un honor dar nombre a estos prestigiosos galardones”

Enrique Costas · Director general de Bodegas Terras Gauda

“El Trofeo Príncipe de Asturias convierte a Baiona en el centro neurálgico del mundo náutico, con las mejores tripulaciones compitiendo en el incomparable de las Rías Baixas. Los grandes ideales con los que nació esta prueba se mantienen vivos y los navegantes no solo pueden disfrutar aquí de su pasión por la vela, sino de la belleza que nuestra villa marinera aporta a la competición”

Carlos Gómez · Alcalde de Baiona

“Para la Diputación de Pontevedra es un evento de máxima importancia porque nosotros también vinculamos el turismo a eventos deportivos de calidad. En nuestro plan estratégico así lo recogemos y el Trofeo Príncipe de Asturias cuenta con todos los elementos para poner a Pontevedra en el mapa”

Santos Héctor Rodríguez · Diputado de la Diputación de Pontevedra

“Si hay algo muy importante en la celebración del Trofeo Príncipe de Asturias es que logre no solo escenificar, sino hacer realidad, la colaboración entre el mundo público y privado, la unión de administraciones como el concello, la Diputación y la Xunta de Galicia con empresas tan destacadas como Abanca y Terras Gauda”

Corina Porro · Delegada de la Xunta de Galicia en Vigo