Una veintena de barcos se aventuran en la primera jornada del Conde de Gondomar

Una veintena de barcos se alinearán en la salida de la primera jornada del Trofeo Conde de Gondomar en aguas de la Bahía de Baiona, a las 11 horas de mañana jueves, cuando el Comité haga sonar el bocinazo del Top que marcará el inicio de la prueba larga, teniendo por delante 96 millas de recorrido en su totalidad.

Tras el cierre de la inscripción y con toda la documentación en regla, efectuadas las verificaciones por la Oficina de la Regata y el equipo de Medición, veinte serán los veleros que afronten el primer gran trazado costero del Trofeo Conde de Gondomar, la subida hasta el Carrumeiro Chico, en la Ensenada de Finisterre, y su posterior regreso, una línea de llegada fondeada con el barco del Oficial Principal, en las inmediaciones de la Isla Sur de Cíes, en su vertiente interior.

La flota, cuya salida será conjunta, estará dividida en tres grandes Grupos: ORC 0-1, ORC 2 y ORC 3. En el primero de ellos estarán nombres de la talla del orensano Aceites Abril, de los hermanos Pérez-Canal; el mítico Pairo 8, de José Luís Freire, de cuyo timón se hará responsable una de sus patronas más cualificadas, la viguesa Marga Cameselle; el Castrosua, del también olívico Willy Alonso; los portosinenses Siradella y Arroutado 2, de Francisco Álvarez y José Manuel Pérez, respectivamente; el Salseiro, del coruñés Manuel Blanco; o el Sailway, del vigués Rubén Santiago, armado por la sevillana Laura Moya.

En esta División encontramos dos titanes que van a dar mucho juego, el Gran Jotiti, de Miguel Jauregui; y el Cenor&Electrolux, de Martín Bermúdez, el primero con grímpola del Club de Yates de Bayona y el segundo del vilagarciano Real Club de Regatas de Galicia.

En el Grupo Dos destacan el Codaste, de Roberto Fontán, cuya caña caerá en la responsabilidad de un patrón experimentado como Nacho Campos; el Bosch Communication Center, de la escudería andaluza de Moya, navegado por Ramón Ojea bajo la tutela del Marítimo de Canido; el Alimentos de Zamora, del zamorano Juan Carlos de Ana, que enrola a bordo al reciente medalla de bronce en la categoría Junior del Mundial de Vaurien, el vigués Alex González; o el Cachete, del sadense Francisco Edreira, entre otros.

Por último, en ORC 3 han registrado su participación el luso Margem do Azul, de Frederico Lopes; el Enxuto, del combarrense Pablo Conde; o el Luna Nueva, del asturiano Juan Luís Tuero.

La meteorología será el factor clave esn esta primera prueba larga del Trofeo Conde de Gondomar, con una previsión de vientos medios en intensidad y dirección cambiante, en una jornada en la que, con toda probabilidad, la lluvia hará su aparición a lo largo del recorrido.

El Trofeo Conde de Gondomar está organizado por el Monte Real Club de Yates de Bayona y cuenta con la colaboración de Turismo de Galicia, Turismo Rías Baixas, Martín Códax, Joyería Suiza, El Corte Inglés, Nea, Coca Cola, Nordés y las Federaciones Real Española y Gallega de Vela.