La Regata VITALDENT acoge el Campeonato Ibérico de la Clase 2.4 mR

Martes, 11 de junio de 2013.- La Regata VITALDENT, declarada por la Real Federación Española y Portuguesa de Vela Campeonato Ibérico de la Clase 2.4 mR, se celebrará durante los días 14, 15 y 16 de junio.

La cita deportiva con la clase Paralímpica está organizada por el Monte Real Club de Yates de Bayona y la Fundación Alex con la colaboración de la Concellería de Mobilidade del Concello de Baiona, la Secretaría Nacional de 2.4 mR, el Comité Paralímpico Español, la Federación Gallega de Vela, Turismo de Galicia, Turismo Rías Baixas, Bodegas Terras Gauda y Madrid 2020 entre otros, siendo puntuable para el I Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica.

La presentación se celebró esta mañana en las instalaciones del Monte Real, un acto conducido por su presidente Rafael Olmedo y al que asistieron el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el Concelleiro de Mobilidade, Policarpo Vilar; el Delegado en Galicia de la Clase 2.4 mR, Luís de Mira; y el Vicemodoro del Club, Alejandro Retolaza.

En su especial sensibilidad por la vela adaptada el Club de Yates acoge la Regata Vitaldent como icono de las accciones que en este terreno viene ejercitando desde hace algunos años, con la integración de asociaciones y fundaciones en el pleno desarrollo de las actividades sociales y deportivas destinadas a discapacitados, tanto físicos como intelectuales.

Con la experiencia adquirida y con el ánimo e ilusión en la puesta en marcha de la futura escuela de vela adaptada, el Monte Real acoge la regata VITALDENT como uno de los actos previos al gran proyecto deportivo, contando en la actualidad y como punto de partida con dos embarcaciones de la modalidad propias, que se suman a la destacada flota de vela ligera y cruceros del Club de Yates.

La Regata VITALDENT se abrirá el viernes 14, con las pruebas de entrenamiento oficial, que  culminarán con una travesía de litoral por el interior de la Bahía de Baiona en la promoción de la costa y paraje de Galicia.

Las dos jornadas del sábado 15 y el domingo 16 están reservadas a la competición, con un programa deportivo que arrancará los dos dias a las 12.00 horas, con un total de 6 pruebas, no pudiéndose disputar más de tres en cada uno de ellos.

La entrega de premios está prevista a las cinco de la tarde del domingo.

El 2.4 mR es un velero diseñado para la práctica de la vela adaptada. Su eslora es de 4 metros y 35 centímetros. Su capacidad vélica está formada por un foque y una mayor que portan 8 metros cuadrados de paño o velamen, y registra un peso que ronda los 260 kg. Su manejo puede ser manual o a pedales y es una embarcación involcable, aun cuando las condiciones de mar y viento sean duras.