La campeona del mundo Violeta del Reino, Premio Nacional de Vela Terras Gauda a la regatista del año

· La actual campeona del mundo de la clase Hansa 303 femenino suma una nueva distinción a su extenso currículum deportivo en el que figuran varios títulos nacionales, europeos y mundiales

· La mallorquina de 47 años ha sido distinguida como mejor regatista del año tras subirse al podio en 2018 del Campeonato de España, la Copa de España, el Campeonato de Europa y el Mundial

· El próximo 7 de septiembre la deportista del Club de Vela Puerto d’Andratx recogerá uno de los ocho Premios Nacionales de Vela Terras Gauda que se entregarán en Baiona

Violeta del Reino – Foto © Pep Portas

La regatista mallorquina Violeta del Reino, campeona del mundo de la clase Hansa 303 femenino, suma una nueva distinción a su extenso currículum de éxitos deportivos tras haber sido reconocida como mejor regatista del año por los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.

El jurado que otorga los prestigiosos galardones ha querido premiarla por los cuatro podios logrados en 2018, año en el que se colgó la medalla de oro del Campeonato de España, la Copa de España, el Campeonato de Europa celebrado en Kiel (Alemania) y el bronce del campeonato del mundo disputado en Sheboygan (USA).

Violeta del Reino, Premio Nacional de Vela Terras Gauda a la mejor regatista del año

De orígenes venezolanos, padres madrileños y afincada desde hace años en Mallorca, Violeta padeció desde joven una afección de pies cavos de origen idiopático que posteriormente derivó en problemas de escoliosis en la espalda. Con 14 años tuvo que someterse a una triple artrodesis, pero su diversidad funcional nunca le impidió marcarse numerosos retos deportivos, a los que fue haciendo frente desde que empezó a navegar con 20 años.

Sus inicios en la vela los vivió en el Club de Vela Puerto de Andratx, por el que aún navega en la actualidad; y su buen hacer la llevó hasta los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en los que logró diploma olímpico compitiendo en Skud18 junto con Sergi Roig.

En 2017 logró su primer campeonato del mundo en la clase Hansa 303, al que también sumó un oro en la Copa de España y una plata en el Europeo. En este 2019 ha ganado el mundial celebrado en Cádiz, la Copa de España y el Campeonato de España. Logró también el tercer puesto en el europeo celebrado en Austria.

El broche de oro a una espectacular temporada se lo pondrá el próximo 7 de septiembre a las ocho de la tarde en Baiona cuando recoja el Premio Nacional de Vela Terras Gauda a la mejor regatista.