El Monte Real homenajea a Rafael Olmedo nombrándolo socio de honor y poniendo su nombre a una regata

· Los socios del club baionés han acordado por unanimidad nombrar a su ex-presidente socio de honor de la entidad a título póstumo

· El Campeonato Gallego de Solitarios y a dos, que se celebrará los días 13 y 14 de junio, llevará además el nombre de I Memorial Rafael Olmedo

· Fallecido el pasado 21 de febrero a los 99 años de edad, Olmedo Limeses presidió el Monte Real Club de Yates durante más de 40 años

Baiona, 3 de junio de 2015 .- El Monte Real Club de Yates ha decidido homenajear a su ex-presidente Rafael Olmedo nombrándolo socio de honor de la entidad a título póstumo. Se trata de una mención especial con la que los socios del club pretenden rendir homenaje a una de las figuras más destacadas del Monte Real en sus 50 años de historia.

Rafael Olmedo Limeses, fallecido el pasado 21 de febrero a los 99 años de edad, presidió el Monte Real Club de Yates durante más de 40 años. Bajo su dirección, el club baionés se convirtió en una de las organizaciones náuticas con más prestigio internacional, referente indiscutible en el mundo de la vela.

Bajo el timón de Olmedo, el Monte Real organizó grandes competiciones de cruceros, como la Regata del Descubrimiento Bermudas-Baiona, varias Lymington-Baiona, varios campeonatos de España y un gran número de Match Race. Se convirtió, además, en el primer club español en presentar, en 1989, un desafío en la competición más antigua del mundo, la Copa América de Vela, a la que se presentaría en dos ocasiones más.

El título de socio de honor del club se suma a la larga lista de distinciones que diferentes entidades le otorgaron a Olmedo a lo largo de su vida. Fue reconocido, entre otras, con la Cruz al Mérito Naval, la Medalla de Oro de la Federación Española de Vela, la Medalla de Bronce del Mérito Deportivo o el Premio al Mérito Deportivo.

Campeonato Gallego de solitarios y a dos – I Memorial Rafael Olmedo

Además de nombrarlo socio de honor, la junta directiva del Monte Real Club de Yates ha decidido homenajear al ex–presidente del club poniéndole su nombre al Campeonato Gallego de solitarios y a dos, que en este 2015 se llamará también I Memorial Rafael Olmedo, en lugar de Copa Presidente Rafael Olmedo, como hasta el momento.

La competición se celebrará los días 13 y 14 de junio en aguas de la bahía de Baiona, y las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. Los participantes deberán completar una distancia de unas 60 millas navegando en solitario o con un único acompañante como máximo, lo que añadirá emoción a la prueba.

El recorrido tiene varios pasos obligados (las balizas de Carallones y La Negra, las Islas Cíes, las marcas de Picamillo, Fajilda, Esqueiros y Ter, las Islas Ons y Onza y el Islote dos Viños) y el público podrá seguirlo desde la Costa de la Vela y la península de O Grove.

La regata dará comiendo el sábado 13 a las once de la mañana y está previsto que finalice en la madrugada del domingo, con la llegada a tierra de los últimos barcos. La duración de la prueba dependerá de la habilidad de las tripulaciones y de las condiciones meteorológicas. El domingo por la tarde se celebrará la entrega de premios a los ganadores en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

En la última edición del Campeonato Gallego de solitarios y a dos se hizo con la victoria la tripulación formada por los portugueses Rui Ramada y Pedro Pinto. A bordo del Fifty lograron completar una distancia de 52 millas en apenas 7 horas.