El Monte Real corona este fin de semana a los campeones gallegos de solitarios y a dos

· Los aspirantes al podio deberán completar una regata de 60 millas por las Rías Baixas con una tripulación formada por uno o dos regatistas como máximo

· La competición se podrá seguir en directo en ordenadores, móviles o tablets gracias a una aplicación que mostrará la posición de los barcos en cada momento

· El Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos está organizado por el Monte Real con la colaboración del ayuntamiento de Baiona y  la Federación Gallega de Vela

· La competición es también II Memorial Rafael Olmedo en honor al histórico presidente del club baionés fallecido el año pasado

El Monte Real Club de Yates vuelve a encargarse, un año más, de organizar el Campeonato Gallego de Solitarios y A Dos, una de las pruebas náuticas más emocionantes de la temporada velística en Galicia. Son unas sesenta millas de recorrido por las Rías Baixas para barcos con tripulaciones reducidas, formadas por uno o dos regatistas como máximo.

Será mañana sábado, a las once de la mañana, cuando el comité de regata dé salida a la prueba desde la bahía de Baiona. Las previsiones meteorológicas anuncian una jornada sin lluvia, con bastante sol y vientos del norte, moderados por la mañana y algo más intensos por la tarde. Unas condiciones que facilitarán la navegación de los veleros por un trazado que incluye el paso por las balizas de Carallones y La Negra, las Islas Cíes, las marcas de Picamillo, Fajilda, Esqueiros, Ter y  Camouco, las Islas Ons y Onza, y el Islote dos Viños.

Aunque hay una hora fijada para la salida y un recorrido marcado por puntos de paso obligado, es difícil determinar a qué hora se producirá el final ni cuál será la duración de la regata. Se estima que los últimos barcos cruzarán la llegada en la madrugada del domingo, pero todo dependerá de la habilidad de las tripulaciones y de las condiciones a las que tengan que hacer frente en el mar.

Todos aquellos que quieran seguir la competición en directo podrán hacerlo en sus ordenadores, teléfonos móviles o tablets, accediendo a la página www.estela.co . A través de ella podrán conocer el recorrido elegido por cada barco y en qué posición van en cada momento de la prueba.

Una vez finalizada la regata, las instalaciones del Monte Real Club de Yates acogerán, el domingo al mediodía, la entrega de premios a los nuevos campeones gallegos de solitarios y a dos. Se otorgará, además, un galardón especial para al ganador del II Memorial Rafael Olmedo, con el que el club baionés recuerda al que fue su presidente durante más de 40 años, fallecido el año pasado.

En la última edición del campeonato, celebrada en junio de 2015, se alzó vencedor, en la categoría de solitarios, el regatista del Real Club Náutico de A Coruña, Jesús Pintos, a bordo del Victoria. El podio lo completaron Jean Claude Sarrade, del Monte Real Club de Yates, que navegó en el Fend la Bise; y Alfonso Rodríguez en el Smaku, del Liceo Marítimo de Bouzas.

En la categoría de a Dos, la victoria fue para el Mi Moneda, del Monte Real Club de Yates, en el que competían el ex regatista de Copa América, Laureano Wizner, y Alfonso Crespo. La segunda posición fue para el Virazón de Miguel y Juan Lago, del Monte Real Club de Yates; y en tercer lugar quedó el U47 de José María Peinó y José Manuel Pérez, del Real Club Náutico de Portosín.

>> PROGRAMA DE LA REGATA

>> ANUNCIO DE REGATA

>> INSTRUCCIONES DE REGATA

>> GALERÍA DE FOTOS DE LA EDICIÓN ANTERIOR