El II Vertiatlón Solidario reunirá a más de 200 deportistas este sábado en Baiona

· La competición recaudará fondos para la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates que presta servicio a asociaciones de personas con discapacidad de Galicia

· Los participantes deberán completar una prueba de natación en la bahía de Baiona, una de ciclismo por varias calles de la localidad y una carrera alrededor del Parador

· La olímpica Susana Rodríguez Gacio será la madrina del evento en el que participará el atleta invidente subcampeón de España de triatlón José Luis García Serrano “Jota”

· La segunda edición del Vertiatlón Solidario vuelve a estar organizada por el Monte Real y el concello de Baiona con la colaboración de la Fegatri y el patrocinio de Verti Seguros

Más de 200 deportistas participarán este sábado en la segunda edición del Vertiatlón Solidario, una competición organizada por el Monte Real Club de Yates y el concello de Baiona con el patrocinio de Verti Seguros para recaudar fondos para la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real, que presta servicio a asociaciones de personas con discapacidad de toda Galicia.

Las pruebas, coordinadas por la Federación Gallega de Triatlón, darán comienzo a las cuatro de la tarde con un recorrido a nado entre las playas de Barbeira y A Ribeira, en el núcleo urbano de Baiona. Tras completar esos 750 metros de natación, los deportistas deberán coger sus bicicletas en la zona de La Palma para pedalear 20 kilómetros y completar varias vueltas entre las rotondas de Baredo y Santa Marta. La última prueba de la jornada serán 5 kilómetros de carrera por los senderos de la península de Monte Boi, en la que se ubica el Parador Nacional.

En esta segunda edición del Vertiatlón Solidario participarán más de 200 deportistas llegados de diferentes puntos de Galicia y de España. Entre ellos destaca la presencia del subcampeón de España de triatlón y miembro de la selección española de paratriatlón, José Luis García Serrano, más conocido como “Jota”. Invidente desde los 29 años, el atleta madrileño completará las distintas pruebas del Vertiatlón atado por una cuerda a su guía.

Y aunque no participará en los recorridos, este año también estará presente en Baiona la olímpica Susana Rodríguez Gacio, que vuelve a amadrinar el Vertiatlón. Será la encargada de dar la salida de la competición y entregar los premios a los ganadores.

En la entrega de galardones, que se celebrará a las siete menos cuarto de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, responsables de Verti Seguros le harán entrega al club baionés del cheque con la cantidad recaudada con las inscripciones de los más de 200 participantes. Un dinero que el club destinará, íntegramente, a su Escuela de Vela Adaptada, en la que a lo largo de todo el año navegan personas con discapacidad de toda Galicia.

En la primera edición del Vertiatlón, en la que resultaron ganadores Brais Misa del Club Atletismo Porriño y Mar Villar del Trinorth Nogasa, se consiguieron recaudar 5.750 euros.

Presentación oficial esta mañana en Baiona

El II Vertiatlón Solidario de Baiona fue presentado oficialmente esta mañana en Baiona, en una rueda de prensa en la que el vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza, agradeció el patrocinio de Verti Seguros y la colaboración de numerosas firmas y empresas que han puesto su granito de arena para que sean cada vez más las personas con discapacidad que puedan acercarse al mar y navegar en igualdad de condiciones. Dedicó también unas palabras el vicepresidente del club baionés a los más de 150 voluntarios que el sábado ayudarán en las distintas etapas del Vertiatlón.

En la presentación también intervnio el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, quien destacó el aspecto solidario de una competición a la que auguró un gran éxito de cara al futuro. “De todos los eventos deportivos que se celebran en la villa, éste es – dijo el regidor – , uno de los más especiales por la solidaridad que implica entre deportes”.

En esa solidaridad también incidió el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, una característica a la que sumó las de inclusión e igualdad. Es por eso –aseguró- que estoy hoy aquí, “porque desde la Xunta de Galicia apostamos por el deporte de todos y para todos”.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la diputada de deportes de la Diputación de Pontevedra, Consuelo Besada; el alcalde de Nigrán, Juan González; y el presidente de la Federación Gallega de Triatlón, Oscar José Surís.

Operativo especial de tráfico para el sábado

Para garantizar la correcta celebración del II Vertiatlón Solidario, la Policía Local de Baiona cortará al tráfico la PO-552 entre la glorieta de Puga y la glorieta de Rocamar. El corte se prolongará durante dos horas, desde las 16:00 hasta las 18:00 de la tarde, momento en el que se espera que finalice la prueba ciclista.

Habrá, eso sí, itinerarios alternativos para los conductores. Los vehículos que quieran entrar o salir de Baiona centro podrán acceder por la EP-2202 (subida a la Virgen de la Roca), por la EP- 2201 (subida a Baíña) y por la EP – 2203 (Baredo); y los que quieran ir en dirección Oia o Vigo, podrán emplear la circunvalación AG-57.

Dos cambios más que se producirán mientras dure el Vertiatlón afectarán a la parada de taxis, que se transladará a la calle Brasil, y a la parada de los autobuses ATSA, que estará situada a la altura de la estación de servicio Monte Real.

DETALLES TÉCNICOS · II VERTIATLÓN SOLIDARIO DE BAIONA

  • REUNIÓN TÉCNICA > 11:00 en el Museo Casa de la Navegación (Rúa Ventura Misa, 15)
  • ENTREGA DE DORSALES > 14:00  – 15:30 en el Monte Real Club de Yates
  • CONTROL DE MATERIAL > 14:30 – 15:45 al lado de Playa Barbeira
  • SALIDA FEMENINA > 16:00 en Playa Ribeira
  • SALIDA PT5 > 16:01 en Playa Ribeira
  • SALIDA MASCULINA > 16:06 en Playa Ribeira
  • ENTREGA DE PREMIOS > 18:45 en el Monte Real Club de Yates