DIARIO DE A BORDO · II Ruta Rías Baixas

 

Este año volvemos a repetir en la Ruta Rías Baixas,  una peregrinación por mar desde Baiona rumbo a Santiago de Compostela pasando por Combarro, Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Muros y Portosín.

Es un evento con el que el club pretende difundir la cultura marinera, promover el turismo náutico, impulsar el deporte de la vela y dar a conocer las potencialidades de los puertos gallegos.

Intervención del presidente del MRCYB en la presentación de la ruta – Foto Antía Martínez

Hoy, nuestro presidente resumió en muy pocas palabras todo lo que engloba esta fantástica ruta: “turismo, naturaleza, deporte, gastronomía, religión y tradiciones… algunas de los mejores reclamos de los que puede presumir Galicia”.

Con un dossier con el recorrido, unos sombreros, unas banderas, un vinito… y, sobre todo, con mucha ilusión. Así empezamos este lunes la II Ruta Rías Baixas, que nos llevará por algunos de los puntos más hermosos de la costa gallega.

Reunión preparatoria en el Monte Real Club de Yates – Foto Rosana Calvo

Tras la primer reunión de la ruta, en el club,  salimos de Baiona rumbo a las Estelas, con sol y buen viento, pero pronto llegó la niebla, que se volvió muy espesa y nos dificultó mucho la visibilidad.

La niebla quiso ser protagonista en los primeros momentos de la ruta – Foto David Fontán

Por suerte fue algo puntual, y tras cruzar la ría de Vigo y llegar a Cabo Home, todo empezó a mejorar. Volvimos a ver el sol y empezó a subir el calor, dejándonos unas condiciones perfectas para el fondeo, la comida y el baño en la zona de Aldán.

Fondeo para comer, nadar y disfrutar del buen tiempo en Galicia – Foto David Fontán

Para acabar el día, nos esperaban en Combarro. Allí estaba la Televisión de Galicia para cubrir nuestra aventura y allí había también paella, jamón, vino, refrescos… y un concierto.

Relax en Combarro con buena comida, buen vino y buena música – Foto David Fontán

¡Fue el perfecto punto y final a nuestra primera jornada de navegación!

 

Con el sol en el cielo y unas temperaturas que anunciaban lo que sería un día de calor intenso salimos de Combarro rumbo a Rianxo, del que nos separaban unas 30 millas.

Llegamos hasta la maravillosa isla de Ons con muy poco viento, pero tras pasar el archipiélago todo empezó a cambiar. Entró un muy buen norte, con entre 15 y 18 nudos, para ponerle un poco de emoción a la jornada, y con él llegamos hasta Ribeira.

Tras el paso de Ons, un viento del norte por encima de los 15 nudos nos ayudó a avanzar hacia nuestro destino final – Foto David Fontán

La ensenada de Ribeira fue el punto elegido por algunas embarcaciones para hacer un alto en el camino y disfrutar de una agradable comida. Otros veleros optaron por continuar singladura hasta Rianxo.

Momentos de fondeo, momentos de relax – Foto David Fontán

Al igual que el primer día, la música y la buena comida marcaron el final de la jornada de navegación. Un grupo en directo, empanadas, tortillas, vino… y una tarde que invitó al diálogo con los amigos para compartir las experiencias vividas mientras se ponía el sol.

Con un concierto y unos pinchos acabamos la jornada de navegación – Foto David Fontán

 

El tercer día de ruta fue una auténtica delicia, muy relajado y disfrutando a tope de la navegación.

Aunque el recorrido de la ruta está claro, siempre nos gusta repasar los detalles antes de partir – Foto David Fontán

Salimos de Rianxo hacia A Pobra, con menos millas de recorrido que en las jornadas anteriores, poco mar, viento de entre 15 y 18 nudos y con mucho tramo en popa.

La tercera etapa fue más light que las anteriores, con casi 8 millas de navegación entre Rianxo y A Pobra – Foto David Fontán

Algunos barcos decidieron pasar la mañana en Rianxo y partir rumbo A Pobra por la tarde y otros optamos por salir ya de mañana, para fondear en Palmeira y comer allí.

Niños y mayores están disfrutando de esta II Ruta Rías Baixas – Foto David Fontán

A la llegada a puerto, una nueva recepción para ver cómo fue la jornada y compartir momentos agradables con el resto de tripulaciones.

Sabiendo que nos quedan ya pocos días por delante, todo empieza a tomar un matiz diferente, y tratamos de aprovechar todo el tiempo posible para disfrutar de Galicia y sus maravillosas rías.

Navegar por la costa gallega es, con este buen tiempo, una delicia – Foto David Fontán

En la jornada de hoy navegamos desde A Pobra hasta Muros, un trayecto precioso con un punto importante, el paso de Sagres. Lo que en principio parecía que podría ser algo complicado para la flota, porque se trata de un punto muy técnico, acabó siendo un paso tranquilo. El viento de popa y la poca ola que había ayudaron y en todo momento hubo dos neumáticas pendientes de toda la flota y de los problemas que pudiesen surgir.

Desde el club hacemos un seguimiento de todos los barcos por si necesitan cualquier cosa durante el trayecto – Foto David Fontán

Tras fondear en la ensenada de San Francisco, con vistas al Monte Louro, para comer y descansar, emprendimos el último tramo hasta Muros, donde nos esperaba una gran noche de verano. Paseamos por el pueblo (algunos aprovecharon para conocerlo, ya que nunca habían estado) y cenamos allí.

A veces navegamos más separados unos de los otros, pero en muchas ocasiones nos vemos y seguimos los rumbos de los otros veleros – Foto David Fontán

¡Último día de navegación!  Hoy salimos de Muros en el que, posiblemente, fue el mejor día de todos los de navegación. Viento, sol, calor… y una regatilla para darle algo más de emoción al recorrido.

Algunos de los barcos de la travesía – Foto David Fontán

Salimos de Muros todos juntos, fondeamos y comimos juntos frente a la playa de la Aguieira… y disfrutamos de nuestras últimas horas en la II Ruta Rías Baixas.

Cuando llegamos a Portosín, nos esperaba un picoteo, un concierto, y una noche de conversaciones y bailoteos…

El comodoro del club, Ignacio Sánchez Otaegui, también participó en la travesía – Foto David Fontán

Y así, con una preciosa puesta de sol, le pusimos el punto y final a nuestra travesía náutica. Mañana nos espera el último tramo, ya por tierra, hasta Compostela. ¡Buen camino a todos!

Despidiendo el día con una preciosa puesta de sol – Foto David Fontán

 

Último tramo, ahora ya por tierra, hasta Santiago de Compostela… y al llegar, la majestuosa catedral nos recibe. Ha sido, sin duda, una gran experiencia.

 

 

facebook
Twitter
Follow