El Marías logra vencer al Okofen, que sigue líder

 

· El Marías de Manuel María Cunha da la sorpresa de la jornada al convertirse en el primer J80 que logra vencer al Okofen en lo que va de campeonato

· Pese no vencer en una de las pruebas, el regatista vigués Javier de la Gándara consolidó el liderato del Okofen en la Liga de Otoño de J80

· El navegante oceánico y su tripulación llevan 5 victorias en las 6 pruebas disputadas hasta el momento en la liguilla del Monte Real Club de Yates

 

El regatista vigués Javier de la Gándara volvió a mostrar su valía un día más en aguas de la bahía de Baiona al liderar una nueva jornada triunfante del Okofen en la Liga de Otoño de J80. El navegante oceánico y su tripulación llevan 5 victorias en las 6 pruebas disputadas hasta el momento en la liguilla organizada por el Monte Real Club de Yates.

El pleno de primeros puestos conseguidos hasta el momento por el Okofen quedó empañado únicamente por una segunda posición firmada esta tarde en una de las pruebas. Un resultado que, con la entrada en juego de un descarte, pudieron eliminar del marcador, consolidando así su liderato y alejándose cada vez más de sus rivales.

Con 5 puntos, los de Gándara se sitúan al frente de la clasificación seguidos por el Cansino de Fernando Yáñez, que un día más volvió a colarse en los puestos de cabeza, pero sin lograr ascender a la primera posición. Firmó un tercero y un segundo puestos en las regatas de este sábado en Baiona y se situó segundo de la general provisional con 15 puntos.

Ascendió también una posición y se coló en el podio provisional el Spaco de Santiago Estévez, muy favorecido por la aplicación del descarte. Llegará a la final con 24 puntos, con el Luna Nueva de Juan Luis Tuero pisándole los talones desde la cuarta posición con 25 puntos. Cierra el Top 5 de la Liga de Otoño de J80 el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, con 29 puntos.

La sorpresa de esta tercera jornada, en la que el viento sopló con intensidad y puso emoción a las pruebas, la dio el Marías de Manuel María Cunha. El portugués, recién llegado de Calpe de disputar la Liga Española de Vela representando al Monte Real Club de Yates, logró vencer al Okofen de Javier de la Gándara en la primera prueba del día, algo que ningún otro velero había logrado hasta el momento. Con ese primer puesto y el tercero logrado en la segunda prueba, en la que se vieron perjudicados por una rotura de spi, consiguió ascender bastantes posiciones en la general, pero sus ausencias en las primeras jornadas lo mantienen alejado de los puestos de honor.

La Liga de J80 se sigue disputando con el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad establecidos a causa de la pandemia del coronavirus, con un gran número de medidas de control que eviten cualquier situación de riesgo.

La cuarta y última jornada de la competición se disputará a finales de este mes, el sábado 28 de noviembre, en un día en el que además de las pruebas definitivas en el agua, el Monte Real Club de Yates entregará los premios a los ganadores.