Coro Piñeiro visita la Escuela de Vela Adaptada del MRCYB

· La Secretaria Xeral de Política Social de la Xunta de Galicia visitó a los alumnos y alumnas que participan en uno de los cursos de vela adaptada que la Consellería de Traballo e Benestar decidió poner en marcha en el club baionés

· La iniciativa, en la que participa el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Redondela, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas mediante la práctica de una actividad lúdico deportiva

· La Escuela de Vela Adaptada del Monte Real es la única escuela náutica para personas con discapacidad que funciona durante todo el año en Galicia

Baiona, 26 de mayo de 2015 .- La Secretaria Xeral de Política Social de la Xunta de Galicia, Coro Piñeiro, visitó hoy las instalaciones del Monte Real Club de Yates para conocer de primera mano la actividad de su Escuela de Vela Adaptada.

La responsable de la administración autonómica compartió unos momentos con los alumnos y alumnas que participan en uno de los cursos que su departamento decidió poner en marcha en las instalaciones del club baionés, con el objetivo acercar al mundo de la vela a personas con discapacidad.

Durante la visita, los chicos y chicas del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Redondela pudieron enseñarle a Piñeiro todo lo aprendido en el Monte Real durante las últimas semanas. Unos días en los que se acercaron al mundo marino, se iniciaron en las diferentes técnicas de navegación y descubrieron la variedad de la flora y fauna de la bahía de Baiona.

La Escuela de Vela Adaptada del MRCYB

El curso del CAPD de Redondela forma parte de las actividades de la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real Club de Yates, creada hace un par de años con el objetivo de acercar el mundo de la vela a personas con discapacidad, y la única en Galicia que imparte este tipo de formación durante todo el año.

Tras unos primeros años prestando servicio a asociaciones y agrupaciones del Val Miñor, Tomiño y A Guarda, en la actualidad se está expandiendo con el objetivo de poder ofrecer estos cursos de navegación adaptada a centros de toda la comunidad.

En el club, además, se han realizado importantes obras con el fin de adaptar las instalaciones a las necesidades de personas con todo tipo de discapacidades, tanto físicas como intelectuales.

La eliminación de gran parte de las barreras arquitectónicas y la adquisición de barcos adaptados para personas con discapacidad le permitió al Monte Real convertirse, el pasado año, en el único club náutico español en recibir una distinción especial de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) por su trabajo de integración social.

En su visita al club baionés, la Secretaria Xeral estuvo acompañada por la Subdirectora Xeral de Promoción da Igualdade, Carmen Orgeira; la Subdirectora Xeral de Recursos Residenciais e Atención Diurna da Xunta de Galicia, Mª Carmen Calviño; el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez; el concejal de accesibilidad de Baiona, Policarpo Vilar y el vicecomodoro del Monte Real, Alejandro Retolaza.