Cerca de un centenar de personas mayores y con discapacidad navegan gracia a la iniciativa Amaromar

  • La cuarta edición del programa Amar o mar ha reunido, entre ayer y hoy, a casi cien participantes venidos de residencias de mayores y centros públicos para personas con discapacidad de Redondela, Ourense y Lugo.
  • Se trata de una iniciativa que el club baionés vuelve a poner en marcha en colaboración con la Consellería de Política Social
  • José Ignacio Martínez, Jefe de Servicio de Dependencia y Autonomía personal de la Xunta; Concepción Vara, concejala de Servicios Sociales, Movilidad y Accesibilidad del Concello de Baiona, y Óscar Martínez, teniente de alcalde de Baiona, acompañaron hoy a los participantes en el programa durante su visita al MRCYB
  • Con esta iniciativa, el Monte Real Club de Yates reafirma su compromiso por acercar el mar a todas aquellas personas a las que les pueda suponer una mejora en su calidad de vida

Cerca de un centenar de participantes en el programa Amar o mar se dieron cita ayer miércoles y esta misma mañana en Baiona para disfrutar de una iniciativa con la que la Consellería de Política Social y el Monte Real Club de Yates tratan de acercar el mar a personas mayores y con discapacidad.

En esta cuarta edición del Amar o mar fueron en total 96 participantes, entre usuarios y monitores de los centros, los que pudieron disfrutar de una jornada lúdica y recreativa. El grupo que ha participado en estas dos jornadas de programa ha estado conformado por personas mayores de las residencias Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, en Ourense, y As Gándaras, en Lugo, y del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de Redondela (CAPD), que se enmarca también en el programa anual de la Escuela de Vela Adaptada del MRCYB. Lo cierto es que algunos de los alumnos del CAPD que participaron en esta iniciativa ya habían realizado cursos de vela anteriormente en el club baionés.

La actividad, que nacía en 2016 con el objetivo de ayudar a los usuarios de residencias públicas del interior de Galicia a mantener el nivel adecuado de bienestar social y personal, ha vuelto a tener una gran acogida este año y hoy ha contado con el apoyo y la presencia de José Ignacio Martínez, Jefe de Servicio de Dependencia y Autonomía personal de la Xunta; Concepción Vara, concejala de Servicios Sociales, Movilidad y Accesibilidad del Concello de Baiona, y Óscar Martínez, teniente de alcalde de Baiona. Los tres han estado acompañados por el presidente y vicepresidente del club, José Luis Álvarez y Alejandro Retolaza.

Tras la visita por las instalaciones del club baionés, hacia las 12:30 horas los participantes del Amar o mar se dirigieron a los pantalanes para embarcar y salir a navegar por la bahía hasta las proximidades de las islas Cíes, acercándose así al mundo náutico en contacto directo con el mar. El programa incluyó, además, una comida a bordo antes de regresar a tierra.

Con esta iniciativa el Monte Real reafirma su compromiso con la lucha por la integración social. Desde hace años el club colabora con la administración en programas como el que se ha llevado hoy a cabo y cuenta, además, con su propio programa de cursos de la Escuela de Vela Adaptada, destinada a ofrecer la posibilidad de disfrutar de la vela a personas con diversidad funcional de diferentes asociaciones de Galicia.