El Trofeo Repsol entra en su recta final tras una vibrante segunda jornada

 

· El Aceites Abril (ORC 1-3), el Deep Blue 2.1 (ORC 4-5), el Salaño Dos (A DOS) y el Bonaventure (ORC EXTRA), con pleno de victorias, dominan en sus clases y acarician la victoria final del trofeo organizada por el Monte Real Club de Yates

· Las tripulaciones lidiaron este sábado con chubascos, encalmadas y una tormenta en una exigente y complicada etapa marcada por la inestabilidad meteorológica en el recorrido desde Baiona a Sanxenxo

· Al Trofeo Repsol únicamente le queda ya por delante la última jornada de este domingo en la que la flota se disputará un recorrido costero entre Sanxenxo y Baiona para finalizar en el Monte Real Club de Yates con la entrega de premios

El Trofeo Repsol continúa consolidándose como una de las citas más emocionantes del calendario náutico en Galicia y la jornada de este sábado fue buena prueba de ello, con un interesante recorrido entre Baiona y Sanxenxo en el que la flota protagonizó otro gran día de vela en las aguas gallegas.

Tras la jornada inicial del pasado jueves en la que el viento impidió que se completase el programa y solo permitió la celebración de una de las dos pruebas previstas, este sábado Eolo cumplió ofreciéndole a las tripulaciones una intensidad suficiente para afrontar las casi 20 millas en disputa.

El viento complicándole la navegación a uno de los J80 – Foto Lalo R Villar

Tras escuchar el bocinazo de salida en el interior de la bahía de Baiona, los veleros iniciaron la navegación con un viento del suroeste de unos 7 nudos y un paso obligado por una boya de Desmarque antes de emprender rumbo a Sanxenxo, dejando atrás Carallones, la Negra, las islas Cíes, la isla de Ons y Morrazán. Algunas encalmadas, varios chubascos y una gran tormenta fueron algunos de los fenómenos a los que tuvieron que hacer frente los regatistas en una exigente y complicada etapa, que dejó imágenes espectaculares de la navegación.

Momentos complicados para la tripulación de uno de los Fígaros – Foto Lalo R Villar

La segunda y penúltima jornada del Trofeo Repsol – 47º Regata de Primavera del Monte Real Club de Yates se resolvió con algunos cambios en la clasificación provisional; y el Aceites Abril (ORC 1-3), el Deep Blue 2.1 (ORC 4-5), el Salaño Dos (A Dos), el Bonaventure (ORC EXTRA), el Alboroto (J80) y el Ladeira (FÍGARO) serán las tripulaciones que afrontarán la jornada final desde lo más alto del podio en sus respectivas categorías.

CLASE ORC 1-3

En la división de los ORC 1-3, el duelo entre el Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal y el Magical de Julio Rodríguez fue el gran protagonista de la jornada. Los dos Swan 45 del Real Club Náutico de Vigo protagonizaron un mano a mano de altísimo nivel, navegando prácticamente proa con proa durante todo el recorrido. La tensión en el agua fue constante, y quedaron más que patentes las ganas de ambos por imponer su dominio.

El Aceites Abril, vigente campeón, trata de revalidar el título; y el Magical, con sed de revancha, quiere recuperar posiciones tras el varapalo de la primera jornada, en el que una protesta presentada precisamente por el Abril, lo relegó al fondo de la clasificación.

El Aceites Abril en Cíes – Foto Lalo R Villar

La batalla de este sábado la ganó en tiempo real el Aceites Abril, que sigue en cabeza de la clasificación. El Magical cruzó la llegada seis minutos después, y hubo que esperar media hora más a que entrasen los siguientes: el Bon III de Víctor Carrión (CN Punta Lagoa) y el Seika de Anton Paisov (RCN Vigo), que se colocan segundo y tercero de la general provisional.

Parte de la flota de ORC del Trofeo Repsol – Foto Lalo R Villar

CLASE ORC 4-5

En la clase ORC 4-5, el Deep Blue de Vicente Cid dejó este sábado muy claras sus intenciones de repetir el éxito logrado en la edición anterior, en la que resultó campeón. Es, sin duda, una de las tripulaciones más destacadas del trofeo y se perfila, salvo sorpresas, como la gran favorita de cara al final.

La tripulación del Real Club Náutico de Vigo, en la que navegan, entre otros, Javier Fernández-Ahuja, Miguel Viejo y Manuel Allo, regresó a puerto con una nueva victoria en el bolsillo. Lleva dos de dos, y muy mal le tendrían que salir las cosas en la última jornada para no subirse a lo más alto del podio.

En la clasificación provisional, tras el Deep Blue 2.1 con 2 puntos, se colocan el Bonaventure de José Luis Ríos, también del náutico de Vigo, con 5 puntos; y el Arpon IV Seida de Iñaki Carbajo (CN Beluso) con 8 puntos, en segunda y tercera posición respectivamente.

CLASE ORC A DOS

En la categoría de A Dos, el Salaño Dos, de Jacobo Vecino y Brenda Maure, firmó una actuación impecable, consolidándose una vez más como una de las tripulaciones más sólidas de la flota gallega. Pese a ser solamente dos personas a bordo, el tándem logró completar el recorrido entre los primeros clasificados, codeándose además con veleros con dotaciones mucho más numerosas. Una hazaña que no solo evidencia su destreza técnica y estratégica, sino también una gran compenetración fruto de años de navegación conjunta, y victorias compartidas.

Jacobo Vecino y Brenda Maure volvieron a demostrar su valía en A Dos – Foto Lalo R Villar

Con dos pruebas disputadas y dos victorias firmadas, la pareja del Real Club Náutico de Vigo tiene prácticamente asegurado el triunfo final, al que no parece que puedan optar ya el Keep Calm de Javier Rey y Jorge Justo (MRCYB) y el Aquilón de Roberto Telle y Ana de la Torre (CS Moaña Mar) que tras esta jornada intercambiaron posiciones y van segundo y tercero en la clasificación.

CLASE ORC EXTRA

En la clase ORC EXTRA, el mejor de la etapa fue el Bonaventure de Jose Luis Ríos (RCN Vigo), que se mantiene una jornada más al frente de la tabla. El principal cambio producido en esta clasificación es la entrada en el podio provisional del Ladeira de Elena Raga, que llegará a la final en tercera posición, por detrás del Bonaventure y del Javitudo de Pedro Barbosa (CV Atlántico).

Los Fígaros del Monte Real en los que navegan alumnos de la Escuela de Vela – Foto Lalo R Villar

Dentro de esta clase compiten también los Fígaros del Monte Real, en los que compiten entrenadores y alumnos de la Escuela de Vela del Club. Dentro de su particular competición, los tres mejores clasificados de cara al último día de competición son el Ladeira de Elena Raga, el Bouvento de Aruska Botana y el Silleiro de Marcelo Fernández.

CLASE J80

En la siempre exigente flota de J80, el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro firmó una gran actuación. Tras rozar la victoria en los barlosotas del jueves, el equipo no perdonó este sábado en la costera, imponiendo un ritmo implacable desde los primeros compases y sobre todo, al final del recorrido.

El Alboroto de Juan Carlos Ameneiro fue el mejor de los J80 – Foto Lalo R Villar

Aunque el Namasté tomó primero el desmarque; y el Petrilla, el Spaco y el Abril aventajaron a la flota en el inicio, fueron las tripulaciones del Miudo de Carlota Hernández y el Luna Nueva de Juan Luis Tuero las que más se acercaron a la tripulación de Ameneiro, que les fue ganando millas y distancia a cada tramo, hasta cruzar la línea de llegada con autoridad.

Pese a su victoria, la clasificación de los monotipos sigue tremendamente ajustada, lo que mantiene un emocionante duelo de cara a la final. El Alboroto va líder con 3 puntos, y el Gaifar IV de Yago Osuna y el Miudo de Carlota Hernández van segundo y tercero empatados a 5 puntos.

Parte de la flota de J80 en acción – Foto Lalo R Villar

ESTE DOMINGO SE DECIDE TODO

Finalizada la prueba y con toda la flota ya en tierra, el Real Club Náutico de Sanxenxo fue el anfitrión de un pincho ofrecido a las tripulaciones al que también asistió la jefa de Marina y Pesca de Repsol, Inés González Megido; además de varios miembros de la junta directiva del MRCYB.

Una vez disputadas dos de las tres jornadas previstas, al Trofeo Repsol le queda ya únicamente la etapa de este domingo, tercera y última de esta cuadragésimo séptima edición de la clásica Regata de Primavera del Monte Real. Un recorrido entre Sanxenxo y Baiona será el encargado de definir los podios definitivos de una competición que ha vuelto a confirmar el alto nivel de la flota gallega.

El punto y final lo pondrá la entrega de premios a los ganadores, programada para las siete de la tarde en las instalaciones del club baionés. A ella está previsto que asistan el presidente del MRCYB, José Luis Álvarez; y la jefa de Marina y Pesca de Repsol, Inés González Megido; a los que acompañarán el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; y el jefe del servicio provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides.

La flota del Trofeo Repsol bajo la tormenta – Foto Lalo R Villar

 

TROFEO REPSOL 2025 · 47º REGATA DE PRIMAVERA

Clasificación tras la segunda jornada de pruebas

 

CLASE ORC 1-3

  1. ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RCN VIGO · 2 PUNTOS
  2. BON III · VICTOR CARRION · CN PUNTA LAGOA · 5 PUNTOS
  3. SEIKA · ANTON PAISOV · RCN VIGO · 7 PUNTOS

CLASE ORC 4-5

  1. DEEP BLUE 2.1 · VICENTE CID · RCN VIGO · 2 PUNTOS
  2. BONAVENTURE · JOSE LUIS RÍOS · RCN VIGO · 5 PUNTOS
  3. ARPÓN IV – SEIDA · IÑAKI CARBAJO · CN BELUSO · 8 PUNTOS

CLASE ORC A2

  1. SALAÑO DOS · JACOBO VECINO Y BRENDA MAURE · RCN VIGO · 2 PUNTOS
  2. KEEP CALM · JAVIER REY Y JORGE JUSTO · MRCYB · 5 PUNTOS
  3. AQUILÓN · ROBERTO TELLE Y ANA DE LA TORRE · CS MOAÑA MAR · 5 PUNTOS

CLASE ORC EXTRA

  1. BONAVENTURE · JOSE LUIS RÍOS · RCN VIGO · 2 PUNTOS
  2. JAVITUDO · PEDRO BARBOSA · CN ATLANTICO · 5 PUNTOS
  3. LADEIRA · ELENA RAGA · MRCYB · 9 PUNTOS

CLASE J80

  1. ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · MRCYB · 3 PUNTOS
  2. GAIFAR IV · YAGO OSUNA · MRCYB · 5 PUNTOS
  3. MIUDO · CARLOTA HERNÁNDEZ · MRCYB · 5 PUNTOS

CLASE FÍGARO

  1. LADEIRA · ELENA RAGA · MRCYB · 9 PUNTOS
  2. BOUVENTO · ARUSKA BOTANA · MRCYB · 12 PUNTOS
  3. SILLEIRO · MARCELO FERNÁNDEZ · MRCYB · 13 PUNTOS

 

 

 

facebook
Twitter
Follow