El Monte Real Club de Yates pone en marcha una innovadora grúa pórtico eléctrica

· Empleando únicamente electricidad, este sistema permite izar embarcaciones y sacarlas fuera del agua para llevarlas a su punto de varada

· Mayor seguridad, menor impacto ambiental y una reducción del consumo energético son algunos de los principales beneficios de esta innovadora grúa

· El nuevo sistema reduce las emisiones de CO2 en un 83 por ciento, la emisión de ruido en un 96 por ciento y el coste energético en un 88 por ciento

· El proyecto, cien por cien gallego, fue desarrollado por ingenieros del Monte Real Club de Yates (MRCYB) y Yacht Port Marinas (YPM)

Pionero de la náutica de recreo en Galicia desde su nacimiento hace ya cincuenta años, el Monte Real Club de Yates vuelve a demostrar en este 2015 su potencial como precursor de los avances que se van produciendo en el sector. Lo hace, en este caso, con la puesta en marcha de una innovadora grúa pórtico eléctrica para barcos. Se trata un novedoso sistema que permite reducir al máximo los niveles de contaminación en los trabajos de izado y varada de embarcaciones.

A día de hoy, gran parte de las máquinas que realizan este tipo de trabajos en España emplean el gasóleo para su funcionamiento, una fuente de energía más contaminante que la electricidad. Con su nueva grúa pórtico, el Monte Real logrará reducir el impacto ambiental y el consumo eléctrico, además de lograr una mayor seguridad en el trabajo.

Las cifras hablan por sí solas. En comparación con la anterior grúa pórtico del club, del tipo de las que existen en prácticamente todas las marinas de España, la nueva grúa permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 83 por ciento y la contaminación acústica en un 96 por ciento. Reduce, además, de forma muy considerable, el coste energético por maniobra, que resulta un 88 por ciento menor.

El proyecto de desarrollo de la máquina y su posterior construcción lo pilotaron los ingenieros Miguel Riveiro, por parte del club baionés, y Oscar Riera, de Yacht Port Marinas. La grúa pórtico eléctrica, que tiene capacidad para levantar embarcaciones de hasta 25 toneladas, comenzó a funcionar este mes de noviembre en la marina del Monte Real Club de Yates.

El pasado: demasiados riesgos de contaminación accidental

A día de hoy, buena parte de las grúas que se emplean en España para varar barcos funcionan con motores de gasóleo y sistemas hidráulicos, con los perjuicios al medio ambiente que esto supone y los riesgos de contaminación accidental que implica.

Además de las emisiones contaminantes al aire, este sistema provoca un importante ruido, que afecta a las ciudades y playas próximas a las marinas. Es especialmente notable en zonas de gran afluencia turística, como es el caso del Monte Real Club de Yates, situado en el núcleo urbano de Baiona, en el recinto del Parador Nacional de Baiona y entre dos de las playas más transitadas del municipio, Barbeira y Ribeira.

El futuro: compromiso con el medio ambiente

El futuro de los trabajos realizados en las marinas pasa por el uso de una energía sostenible capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos futuros. En este sentido, la energía eléctrica se alza como una de las principales apuestas, ya que su impacto medioambiental es mucho menor que otro tipo de fuentes energéticas.

El uso de grúas eléctricas en las marinas es un claro ejemplo de la evolución que se debe seguir para lograr el máximo compromiso posible con la naturaleza y la sociedad. Este tipo de sistemas minimizan el impacto ambiental de los trabajos de varado de embarcaciones.

La innovadora grúa pórtico eléctrica del Monte Real Club de Yates

La grúa pórtico eléctrica del Monte Real Club de Yates es un innovador sistema que se emplea para el izado y varado de barcos de recreo, de regata o de pesca que precisan ser retirados del agua para su traslado al punto de varada en dique seco.

La máquina funciona exclusivamente con energía eléctrica. Sus baterías le permitirán trabajar sin descanso incluso en las jornadas más ajetreadas de la temporada estival y en los días previos a las competiciones deportivas, que es cuando los barcos necesitan mayormente de este servicio para sus reparaciones y puestas a punto.

Entre sus muchos beneficios está el de reducir drásticamente, hasta en un 83 por ciento, las emisiones de CO2 a la atmósfera. Reduce además, al máximo, la contaminación acústica en playas y ciudades, ya que la emisión de ruidos es un 96 por ciento menor.

Una grúa al servicio de la Cofradía de Pescadores de Baiona

La nueva grúa pórtico eléctrica del Monte Real Club de Yates dará servicio, además de a los propios usuarios del club náutico, a los barcos de la Cofradía de Pescadores de Baiona.

Será gracias a un convenio entre ambas entidades que se mantiene vigente desde comienzos de los años 80, a través del cual todas las embarcaciones de la agrupación que así lo deseen, pueden acudir a las instalaciones del club para ser varadas en dique seco.

La colaboración entre el Monte Real Club de Yates y Yacht Port Marinas (YPM)

La idea de construir una grúa pórtico eléctrica para el varado de embarcaciones surgió de la necesidad de disponer de una máquina que fuese capaz de prestar los mismos servicios que hasta ahora se ofrecen en el club pero con un  impacto medioambiental mínimo y la máxima seguridad para los trabajadores.

Tras esa idea inicial, el proceso fue pilotado por los ingenieros Miguel Riveiro, por parte del club baionés, y Oscar Riera, de Yacht Port Marinas, una empresa especializada en infraestructuras náuticas con sede en Pazos de Borbén (Pontevedra). Se trata de un proyecto cien por cien gallego.

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